Main logo

Hay una "clara recuperación" en el crédito y la economía: ABM

La información en tiempo real revela que la población ha comenzado a demandar más financiamiento

Escrito en DINERO el

Los bancos que operan en México ven una “clara recuperación” en la demanda de crédito por parte de las familias y, por ende, también hay una reactivación de la actividad económica tras la crisis que generó la pandemia, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente de la ABM aseguró que, si bien los últimos indicadores oficiales sugieren que hay una desaceleración del crédito bancario, los datos están atrasados y la información en tiempo real revela que la población ha comenzado a demandar más financiamiento.

“Hay una perspectiva de un mayor crecimiento de la economía y una mayor demanda de crédito. Siempre hay un rezago entre crecimiento y demanda de crédito, pero asumimos que los indicadores que son bastante halagadores, las corredurías locales y extranjeras ponen un crecimiento piso de cinco por ciento y eso se verá reflejado en que el consumo tendrá un comportamiento mucho mejor”, dijo el representante del gremio en videoconferencia.

Hasta el cierre del primer trimestre del año, el financiamiento bancario en su totalidad se contrajo 11.8 por ciento en comparación con el mismo lapso, pero de 2020.

“Esos datos están rezagados. También hay que decir que el índice de impago está en un punto de inflexión a la baja, es decir, estamos viendo un mejor comportamiento de la cartera vencida, y en consumo, sobre todo, con un alto índice de solvencia”, precisó Becker este miércoles.

Por otra parte, el presidente de la ABM sostuvo que la confianza por parte de los inversionistas tanto nacionales y extranjeros prevalece en el país, y el mejor ejemplo es que la agencia de valores Fitch Ratings mantuvo la calificación de México con perspectiva estable.

En este sentido, aunado a las calificadoras, la confianza al país se ve “en el apetito que tienen los inversionistas en el riesgo no solo del gobierno, sino de las empresas, instituciones financieras, entre otras, que acuden a los mercados internacionales de capital”.

“Estos primeros cinco meses del año hemos visto una actividad muy presente en los mercados internacionales de deuda, no solo en el gobierno, sino de varias empresas que acuden de manera exitosa, firmas grandes y medianas que tienen acceso a los mercados y eso refleja el apetito por seguir participando en México, la estabilidad da confianza, y las señales de recuperación también dan confianza”.

MJP