Main logo

"Hasta para morirse hay que tener dinero; en 24 horas gastamos más de 40,000"

De acuerdo con la Profeco, cada año el valor de los servicios funerarios aumenta por lo menos en un 5 por ciento

Escrito en DINERO el

Cuando murió mi abuelo, busqué muchas ofertas en las funerarias más cercanas porque pensé que podría ser más económico; sin embargo, en algunos paquetes no eran claros algunos impuestos, y en otros las ofertas se elevaban mucho, contó Andrés.

El abuelo de Andrés murió en su casa a causa de insuficiencia respiratorio. “Lo primero que te preguntan es si la muerte fue por causa de muerte natural o por covid-19”.

Andrés detalló que él contrató un servicio funerario que tuvo un costo de 25,000. Incluyó la carroza, 4 horas de servicio en el velatorio y la cremación.

Para poder contratar el servicio, es necesario contar el certificado de defunción emitido por un médico, documento con el que no contaba Andrés porque su abuelo murió en casa. El trámite a seguir sería acudir a una clínica del IMSS y solicitar que un doctor acudiera al domicilio para hacer el acta.

Al no contar con ello, y para agilizar el proceso, la funeraria ofreció que un médico que trabaja en ésta extendiera un certificado de defunción con un costo adicional de 7,000 pesos.

“El médico de la funeraria llevó el acta, cuando nosotros llegamos al velatorio ya tenía el documento. En el certificado quedó especificado que la muerte fue por un padecimiento renal, pero esto no fue así, pero al final lo que necesitamos era el documento”, dijo.

Por si los gastos no fueran suficiente, después de la cremación entregaron las cenizas a los deudos en una urna “muy sencilla”. Adquirir una de mármol “nos costó otros 11,000 pesos”.

Lo único seguro en esta vida es la muerte, por ello es conveniente pensar y planificar, para no dejarle problemas a nuestros familiares, sobre todo económicos.

Según el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, (Comesef), los paquetes se clasifican en básicos, intermedios y de lujo.

Los precios de un servicio básico inmediato pueden ir desde los 3 mil hasta los 17 mil 400 pesos. Mientras que los servicios intermedios tienen un costo de hasta 70 mil pesos y los servicios de lujo pueden ser superiores a los 100 mil pesos.

Por lo general, el precio se distribuye de la siguiente manera: 52% se destina al ataúd; 20% a la sala de velación; 9% a la gestoría; 8% a la carroza para los traslados y el 7% es para el arreglo estético del fallecido. Estos porcentajes pueden ser clave para comparar precios.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada año el valor de los servicios funerarios aumenta por lo menos en un 5% en relación directa con los ajustes inflacionarios, aunado a que la totalidad del contrato es deducible de impuestos.

De ahí que pudiera considerarse los Planes Funerarios a Futuro como un esquema de inversión a mediano plazo; el cual no se devalúa, sino que aumenta su valor, además de cubrir una necesidad que tarde o temprano se afrontará.

EVITA DESEQUILIBRIOS EN TU ECONOMÍA

La Profeco dio como referencia que según datos del INEGI, la tasa de mortalidad registra un aumento, mientras que los nacimientos van a la baja.

“Es importante tener una cultura de previsión funeraria para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar cuando se enfrentan a un funeral inesperado, dado que los gastos funerarios pueden llegar hasta 40,000”, dijo.

PLANIFICA GASTOS FUNERARIOS

En el mercado existen opciones de previsión funeraria, con las cuales es posible adquirir servicios con anticipación a un costo inferior al correspondiente a casos de necesidad inmediata.

De acuerdo con Finerio, startup de finanzas personales, es recomendable hacer un presupuesto con base en tus ingresos para que puedas dejar pagado tu funeral, sin dejar endeudada a tu familia.

Verifica los siguientes costos:

·      Ataúd

·      Embalsamamiento

·      Entierro

·      Cremación

·      Velatorio (personal e instalaciones)

·      Cafetería

·      Servicio en la tumba o sepultura (personal e instalaciones)

·      Carroza

·      Costos del cementerio o mausoleo

·      Costo de la lote o cripta

·      Cuidado a perpetuidad

·      Lápida o monumento



CJ