Main logo

¿Hasta dónde podría fluctuar el peso frente al dólar?

Continuará la sensación de que falta mucho para tocar fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que la moneda mexicana se verá afectada

Escrito en DINERO el

El CI Banco estima que durante la semana el peso podría fluctuar entre 23.50 y 26.10 pesos por dólar, debido a que continuará la sensación de que falta mucho para tocar fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversionistas mantendrán el apetito por activos de menor riesgo, principalmente dólares.

De acuerdo con CiBanco, existen altas probabilidades de que la OPEP+ anuncie un recorte en la producción de petróleo.

Esto podría favorecer a la recuperación del precio del crudo y, como consecuencia, a las monedas de las economías más relacionadas como dependientes del petróleo (entre ellas el peso mexicano).

La institución financiera explicó que las cifras económicas que se publicarán en la semana contribuirán para ayudar a evaluar el impacto negativo del covid-19.

“Aunque el impacto en el mercado cambiario mexicano puede ser limitado, el plan de medidas anunciado en México para apoyar la economía podría generar algo de optimismo o decepcionar por el poco alcance de las acciones”. 

¿Hasta dónde se puede depreciar el peso?

Aunque los últimos días hemos visto a la moneda mexicana presionarse a sus peores niveles históricos, de acuerdo con CI Banco la condición actual dificulta realizar un pronóstico del tipo de cambio para las siguientes semanas y meses.

La situación del covid-19 luce difícil de ser contenida en las próximas semanas, ya que el número de países con casos de contagio sigue aumentando, así como las medidas de contención por parte de las distintas economías alrededor del mundo.

Sobre las preocupaciones de una intensa guerra de precios del petróleo, la solución llegará cuando Rusia y Arabia Saudita regresen a la mesa de negociación, algo que no luce fácil de lograrse en los próximos días.

"La función principal de tener un tipo de cambio flexible es poder absorber los choques externos, en este caso de pánico en los mercados financieros globales, amortiguando de alguna manera el impacto a la economía mexicana".

Así, no se puede descartar que se mantengan episodios de alta volatilidad que lleven al tipo de cambio a niveles sorpresivamente altos. Técnicamente no existe un techo de hasta donde pudiera detenerse la depreciación y fundamentalmente la moneda dejaría de caer hasta que las noticias positivas sobre una posible contención del covid-19 empiecen a fluir.

En este escenario, cualquier nivel de tipo de cambio se puede alcanzar.