Main logo

Hasta 70,000 tienditas en riesgo de cerrar por covid-19, alertan

Un estudio realizado por Bain & Company pronostica que otros 400 mil puntos de venta corren alto riesgo de cierre

Escrito en DINERO el

Ante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, alrededor de 50 a 70,000 tienditas en riesgo de cerrar durante julio, de acuerdo con un estudio realizado por Bain & Company.

Además, el estudio pronostica que otros 400 mil puntos de venta corren alto riesgo de cierre debido al impacto potencial de la desaceleración económica.

En la encuesta realizada por Bain, en alianza con Coca-Cola Femsa, en aproximadamente 75,000 puntos de venta del canal tradicional, se estimó que,al 26 de mayo más de 150,000 tiendas (12% del universo actual) han cerrado sus operaciones, y de los cuales, 18,000 estiman haber cerrado permanentemente.

Entre las principales razones de cierre son el temor al contagio, caída en ventas y restricciones del gobierno, falta de efectivo para operar y el contagio de un familiar o empleado.

El canal tradicional en México aproximadamente genera el 35% de las ventas del comercio minorista, es decir, representa el 50% de la venta de productos de consumo, generando más de 2.5 millones de empleos, señala el reporte.

Tendencia de cierres y recuperación de venta por covid

- El pico de contagios a nivel nacional se dará en agosto.

- Se eliminarán las restricciones a operación de negocios minoristas a finales de junio.

- Estado actual de aislamiento / cuarentena continuará hasta julio.

- El regreso a clases será en septiembre.

- Medidas de distanciamiento social se extenderán hasta octubre.

On-premise: 

En el estudio se prevé que la disminución en volumen de ventas continúe y tenga una recuperación lenta a partir de que se levanten las medidas de aislamiento/cuarentena. Asimismo, se espera que hasta que se consolide la “nueva normalidad” se regresará a niveles de ventas similares a las que se tenían antes del covid-19.

Off-premise: 

Después del incremento en ventas que se generó por “compras de pánico”, señala el reporte, que el segmento tendrá una lenta disminución mientras se mantengan las medidas de aislamiento/cuarentena con compras con distanciamiento social, anticipándose que dentro de la “nueva normalidad” el volumen de ventas se mantenga por encima de niveles pre-covid absorbiendo en parte las pérdidas del sector on-premise.

(María José Pardo)