DINERO

Hasta $6,000 acumula familia por programas sociales; solo crean confort: experto

Las ayudas económicas crean cierta comodidad, pero no son eternas porque en cambios de gobierno no se asegura continuidad

  • CLAUDIA JUÁREZ
  • 23/04/2021
  • 19:34 hrs
  • Escuchar
Hasta $6,000 acumula familia por programas sociales; solo crean confort: experto

En la familia Mendoza hay un ingreso mensual de alrededor de 5,600 pesos como resultado de cuatro apoyos de programas sociales que reciben. Hay meses en los que varía el monto porque lo reciben doble.

El padre de familia es pensionado y por tener 65 años recibe 2,700 cada bimestre; sin embargo, en marzo pasado les otorgaron 5 mil 400 pesos.

Su esposa, tiene 55 años, se dedica al hogar y no tiene una remuneración fija. Solicitó el salario rosa y por él recibe 2,400 bimestralmente; la menor de sus hijas cursa la secundaria y, a través de la Beca mensual para primaria y secundaria del estado de México recibe 800 pesos, mientras que el mayor de sus hijos está inscrito en las Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro y recibe 4,800 pesos al bimestre.

Programas sociales, un lastre

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales dijo a La Silla Rota que "en lo relativo a apoyos sociales se corre ese riesgo que en lugar de fomentar actividad productiva se genera comodidad familiar".

"En el momento en que se da algo de manera unilateral sin dar nada a cambio, van a entrar en comodidad las personas que lo reciben, no así con los adultos mayores porque están limitados en la actividad económica", dijo.

Cuando una persona recibe un ingreso por bajo que sea pero que le sea suficiente para atender necesidades primarias, no tiene interés en entrar a una actividad productiva o estudiar, de modo que los programas sociales a largo plazo afectan a las familias porque tienen un periodo limitado debido a que en cambios de gobierno no asegura una continuidad, dijo.

El experto explicó que a la clase ociosa que no participa en mercado laboral se le dificulta aún más cuando los apoyos se terminan, "deben estar encaminados en dar apoyos que permitan crecimiento personal entendiéndose que será personal y por un tiempo, pero si solo es trasferencia de recursos y se acumula genera mayor confort en las personas".

"Los programas sociales eternos para todo el mundo generan círculos negativos en el proceso económico", afirmó.