Main logo

Hasta 300,000 empleos se podrían perder este 2020 por covid-19

Según cálculos de pymes, este supuesto llega tras el estado de alarma de que esta crisis se prolongue por 4 semanas

Escrito en DINERO el

La cuarentena por la epidemia del coronavirus podría llevarse por delante 300,000 empleos en este 2020, según la primera estimación realizada este viernes por la patronal de la pequeña y mediana Cepyme.

Estos cálculos de la organización empresarial parten del supuesto de que el estado de alarma se prolongue cuatro semanas, siendo los más afectados: bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes.

Además, en sus cálculos Cepyme teme que más de un 60% de los despidos se van a producir en los negocios de menor tamaño, con una destrucción en torno a los 190,000 puestos de trabajo.

En el caso de las microempresas, que serían las más afectadas, la pérdida de puestos de trabajo alcanzarían el 2%.

(Foto: Pixabay)

Entre las actividades con previsiones más negativas para el empleo, destacan servicios de comidas y bebidas (-7.3%), alojamientos (-7.3%), agencias de viajes (-6.4%), industria del calzado (-5.5%), confección de prendas de vestir (-5.5%), industria textil (-5.5%).

Según los cálculos de Cepyme, si el estado de alarma dura un mes, “podría generar un impacto directo en torno al 0.9% del PIB, que se elevaría hasta el 1.7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico”.

Por lo que estas estimaciones suponen que el PIB se quedara finalmente estancado o incluso se contrajera, frente la previsión inicial que alcanzaba el 1.5%.

Con información de World Economic Forum.

(María José Pardo)