Main logo

Hasta 2 pesos podría subir la leche: productores piden alza

La Femeleche asegura que los precios del maíz y el de la pasta de soya afectan los productores, obligando a estos a vender la leche por debajo de su costo

Escrito en DINERO el

La leche que consumimos podría subir de precio hasta dos pesos, derivado de los altos costos de los insumos en el costo de la alimentación del ganado, como el maíz y la pasta de soya, de acuerdo con productores.

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) dijo que los productores atraviesan una crisis financiera derivada del incremento en los precios de los insumos; en lo que va del año el precio del maíz se ha incrementado de 4.36 a 7 pesos y el de la pasta de soya de 7.35 a 11.20 pesos.

Estos dos insumos representan por lo menos el 40% del costo de la alimentación de una vaca a lo que se agrega el incremento de los forrajes como el silo de maíz y la alfalfa, aunado a la sequía y el incremento en el costo del diésel.

Vicente Gómez, presidente de la Femeleche dijo que “Estos incrementos han impactado en el costo de producción en un promedio mínimo de 2 pesos por litro de leche, mismos que el ganadero ha tenido que absorber, lo cual ha obligado a la mayoría de los productores a enviar parte de su ganado al rastro para pagar la alimentación del resto”.

A través de un comunicado reconoció que, si bien han notado un incremento en los precios al consumidor por parte de la industria, ésta no ha realizado ningún ajuste en el precio que paga a los productores, obligando a estos a vender la leche por debajo de su costo de producción.

“Para que la situación no agrave la condición del sector en los próximos días es indispensable un ajuste de al menos 2 pesos por litro de leche para el productor ganadero por parte de la industria, lo cual representaría únicamente el 8% del precio promedio en el anaquel al consumidor”, dijo.

Es necesario actualizar el precio de garantía que paga Liconsa de 8.20 a 10.20 pesos, a fin de mantener este apoyo de forma proporcional al incremento que se ha tenido en los costos de producción, dijo.

Destacó que la producción de leche es un motor de la economía y mano de obra rural, esta actividad es llevada a cabo principalmente por más de 250 mil pequeños y medianos productores, de los que dependen más de 1.5 millones de empleos en toda la cadena, por lo que se requiere que ésta sea una actividad rentable para que no desaparezca.

 

 

CJ