Main logo

¿Has hecho cálculos cuánto ahorras haciendo home office?

El beneficio va desde eliminar los traslados, gastos de comida y otras pequeñas fugas de dinero; aunque es cierto que te tiene un poco más esclavizado

Escrito en DINERO el

Por primera vez desde que empezó la pandemia, la Ciudad de México avanza a semáforo amarillo, al seguir su tendencia de disminución en hospitalizaciones. En la última semana hubo una disminución en hospitalización de 277 personas respecto al corte del 30 de abril.

Aunque en la CDMX ya reabrieron las oficinas privadas, la apertura de las oficinas de gobierno aún tendrá que esperar unos meses más, debido a que se decidió extender el home office.

Debido a que la vacunación contra la covid-19 se extenderá hasta mediados del 2022, las autoridades federales ampliarán de nueva cuenta el trabajo a distancia para los servidores públicos: por ello, las actividades en las oficinas de seguirán a distancia hasta el 30 de julio, por lo que sumarán 16 meses en esta modalidad de trabajo, desde el inicio de la pandemia por covid.

El Senado de la República aprobó el año pasado las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de home office y las empresas ahora tienen nuevas obligaciones frente a los empleados que operan a distancia.

A partir de la reforma al artículo 311 y la adición al capítulo XII BIS de la ley, los patrones deberán proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo para el trabajo, como por ejemplo computadoras, impresoras, sillas ergonómicas u otros beneficios que se consideren necesarios para que cada colaborador pueda desempeñar sus labores.

Las compañías también tendrán que asumir una parte proporcional de los servicios de internet, telefonía y luz.

Home Office: ventajas y desventajas

El home office es una modalidad de trabajo que se basa en la flexibilidad de establecer los horarios y los espacios de trabajo. Esta tendencia ha crecido mucho en los últimos años y ha demostrado ser de alta eficiencia.

De acuerdo con Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer, alrededor del 21% de las empresas están implementando el home office como una prestación cualitativa. Esta inclinación es más fuerte en el sector de tecnología y en la generación millennial.

El desarrollo tecnológico y el aumento en el uso de smartphones y laptops, han provocado que el trabajo a distancia sea más fácil. 

Ventajas del Home Office

-Flexibilidad de horario

-Tienes más autonomía sobre el horario de trabajo, por lo que tú administras tu tiempo

-Responsabilidad individual

-Al tener el control en tus tiempos, es necesaria tener una autodisciplina. Debes tener establecida una estructura de trabajo donde tengas presente los tiempos que dedicas a tu trabajo, lo que conlleva a un aumento en la productividad

-Menos tiempo de desplazamiento

-Evitas el tráfico y gasto en gasolina.

De acuerdo con la firma Regus, los mexicanos tardan más de 45 minutos en llegar a su trabajo.

-Mejora la calidad de vida

-Aprovechamiento de tecnología

De acuerdo con WorkMeter, el 75% del trabajo se basa en el uso de herramientas tecnológicas que han demostrado un avance en la gestión de empresas y la forma en que operan.

Desventajas del Home Office

-Distracciones

-Si no tienes un lugar específico dónde trabajar, corres el riesgo de distraerte fácilmente. Muchas veces, tendemos a distraernos con otras actividades del hogar.

-Tendencia a trabajar más horas

-Al trabajar desde casa, es probable que trabajemos horas extra no pagadas. 

-No hay ambiente laboral

-Interrupción entre la vida laboral y personal

-La demanda de trabajo puede hacer que no tengamos tiempo para la familia

-Tú eres tu propio soporte técnico

-Al trabajar desde casa, si tienes algún problema con tu ordenador o la conexión, tú debes solucionarlo

Ventajas para las empresas

-Reducción de gastos

-Las empresas pueden reducir gastos de infraestructura y producción

-Lealtad de los empleados

-El home office conlleva a los empleados a sentirse comprometidos con la empresa y su cultura corporativa.

-Reducir bajas y absentismo

-Se disminuye la posibilidad de que los empleados renuncien o falten



cj