Main logo

Harían falta más de 7 rondas para negociar TLCAN: SE

"México lo único que necesita hacer es definir claramente las posiciones en las mesas y seguirá permanentemente", dice el secretario de Economía

Escrito en DINERO el

México continúa en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con una posición constructiva para modernizarlo y ante la posibilidad de se necesiten más de siete rondas para lograrlo, lanzó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“México lo único que necesita hacer es definir claramente las posiciones en las mesas y seguirá permanentemente. Si en un momento determinado algunos de los jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tienen que avanzar, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa”, destacó tras reunión con el equipo negociador.


Lee también en La Silla Rota: La ruta jurídica de Trump si termina el TLCAN


“Estos tiempos tienen que alcanzar para ver los temas que son realmente del interés de las partes negociantes, pero nadie dijo que las siete rondas son las únicas que se van a tener. Lo que estamos diciendo es que los intereses están alineados para, a más tardar, estar listos al comienzo del próximo año”, destacó el funcionario federal.

“Estamos ante una coyuntura donde, para tener una definición rápida, debemos llegar claramente a definir qué es lo que nos interesa para buscar las soluciones creativas necesarias para lograr un acuerdo”, agregó Guajardo.

Comentó que en las mesas se presenta un “trabajo conjunto de tres países que tienen decisiones claras, que algunas se alinean con alguna parte y otras con otras, pero aquí no es una negociación de dos contra uno o de uno contra el otro”.

Atribuyó que propuestas de Estados Unidos como la cláusula de terminación del tratado cada cinco años y la de eliminar el Capítulo 19, a estrategias de negociación, que en algunos casos tienen objetivos específicos.

(Con información de Milenio)

lrc