Main logo

“Halcón" o "Paloma", así son las votaciones de Banxico

El Banco de México ha aplicado dos recortes recientes a la tasa de interés interbancaria, la cual pasó de 8.25 a 7.75%, así fueron las votaciones en torno

Escrito en DINERO el

En torno al recorte de la tasa de interés interbancaria por parte del Banco de México (Banxico), de acuerdo con las votaciones se puede clasificar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central como “halcones” o “palomas”.

En este sentido, los subgobernadores de Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, se consideran “palomas”, puesto que optan por un recorte de 50 puntos base, contra la alternativa de hacerlo en 25, por lo que la tasa actual se ubica en 7.75%. 

Por su parte, Esquivel basa su respuesta en el comportamiento que ha tenido la inflación , la que hoy en día se encuentra cerca de la meta, fijada por el propio Banxico, de una variación del 3%.

"La inflación acumulada en los primeros tres trimestres del año será inferior a 1 por ciento, lo que permite prever que la inflación terminará el año cerca o incluso por debajo de 3 por ciento", expuso Esquivel, de acuerdo con las minutas consultadas por El Financiero.

Asimismo, agregó que un comportamiento similar observado en distintos países del mundo, quienes también han recortado sus tasas de interés, da holgura a Banxico para aplicar recortes incluso más pronunciados que en Estados Unidos.

En tanto, Heath señaló como motivos la brecha de producto negativo que se amplia, así como los niveles de inflación y una aversión menor al riesgo global.

"En otras palabras, debemos mantener nuestra postura restrictiva por el tiempo necesario, pero no tan restrictiva como la presente. Las circunstancias actuales nos dan una ventana de oportunidad para realizar este ajuste, por lo que estoy a favor de reducir nuestro objetivo en 50 puntos base", apuntó Heath ante la Junta de Gobierno de Banxico.

En cambio, los argumentos de los “halcones” son una incertidumbre relacionada con la relación bilateral con Estados Unidos, así como los recortes a la perspectiva de crecimiento en 2019 y las bajas en las notas soberanas al país y a Pemex por parte de agencias calificadoras de riesgo. 

En cuanto al proyecto de rescate a Pemex, este es considerado por la mayoría de las autoridades de Banxico como una solución correcta, pero de corto plazo. Factor al que se suman los riesgos económicos globales derivados de la guerra comercial entre EU y China.

djh