Main logo

Hacienda reporta caída de 23% de ingresos presupuestarios en mayo

La caída de los ingresos petroleros y de la recaudación del impuestos ocasionaron un desplome de 23.1% anual real en mayo de los ingresos presupuestarios

Escrito en DINERO el

Los efectos económicos de la epidemia del coronavirus se vieron reflejados en mayo en los ingresos públicos. 

Durante mayo registraron una caída del 23.1% en términos reales y respecto del mismo mes del 2019, lo que representa el peor descenso para un mismo mes desde 1991, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda indicó este martes que los ingresos presupuestarios en mayo de 2020 ascendieron a 326 mil 851 millones de pesos, lo que es una caída de 23.1 por ciento real anual respecto a mayo del año pasado, cuando ingresaron 413 mil 89 millones de pesos.

Si se considera el acumulado de enero-mayo, los ingresos presupuestarios reportaron una caída anual de 3.1%, con un total de 2.19 billones de pesos. Dicho monto es menor a lo que se tenía programado por 2.31 billones de pesos. En su informe mensual, la SHCP detalló que la reducción en los ingresos presupuestarios se debió a las caídas que se reportaron tanto en los ingresos petroleros como en los tributarios.

INGRESOS PETROLEROS

La Secretaría de Hacienda expuso que la recaudación por ingresos petroleros en mayo fue de 28,305 millones de pesos, un desplome del 65.3% en relación al mismo mes en 2019. Si se consideran los primeros cinco meses del año, la caída de los ingresos petroleros fue de 47.3%.

"Debido a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios y ventas internas de combustibles por la disminución en la movilidad asociada al covid-19", expone el informe de finanzas públicas de la SHCP, publicado hoy.

IMPUESTOS

Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 57 mil 704 millones de pesos, es decir una caída de 36.5%, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudó en el cuarto mes 27 mil 704 millones de pesos que representa una caída de 25.7% en comparación con 2019.

A mayo de 2020, los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 124 mil 142 millones de pesos, es decir un incremento de 2.2% en comparación con mayo de 2019. Si bien en abril se anunció una extensión del plazo para la declaración de y pago de impuestos para personas físicas hasta el 30 de junio, las empresas también pagan ISR por otros conceptos.

Los ingresos no tributarios llegaron a los 173,200 millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 6.3% en términos reales comparada con el año previo, subrayó Hacienda.

Explicó el aumento de estos ingresos en la recuperación de activos por 54,000 millones de pesos de diversos fideicomisos y entidades paraestatales, incluidos 21,00 millones de pesos del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Sostuvo que el incremento del 16.8% en la inversión pública de enero a mayo, da cuenta de la importancia asignada por el Gobierno de México "a lograr la recuperación económica rápida y sostenida", así como a plantear las bases para un mayor desarrollo y crecimiento en el mediano y largo plazos.