DINERO

Hacienda mejora pronóstico de crecimiento económico

El avance en el proceso de vacunación y la eventual reactivación económica impulsarán el crecimiento

  • REDACCIÓN
  • 31/03/2021
  • 10:07 hrs
  • Escuchar
Hacienda mejora pronóstico de crecimiento económico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó de 4.6 a 5.3% la previsión de crecimiento de la economía, derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra la covid-19.

Así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo

Especialistas señalan que los crecimientos de 2021 y 2022, de concretarse, compensarán la contracción del PIB en 2020, que fue de 8.5%.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2022, que fueron entregados esta mañana al Congreso, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a una tasa de 5.3 por ciento. La perspectiva previa para este año era de 4.6 por ciento.


De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3% del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4% al cierre de 2021.

Para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6%, debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.

El fortalecimiento esperado de los ingresos permitirá, en 2022, continuar disminuyendo el déficit y el endeudamiento y, al mismo tiempo, reforzar el gasto destinado a programas y proyectos de infraestructura estratégicos.

Asimismo, la prudencia fiscal que ha caracterizado a la administración se reflejará en una reducción adicional de la deuda para 2022, a un estimado de 51.1% del PIB, colocándola así en una senda sostenida a la baja y protegiendo los recursos de las próximas generaciones.

CJ