Main logo

Habrá segunda oleada de desempleo en agosto y septiembre, advierten

En la segunda ola de desempleo, según Banco Base, se podrían perder 223 mil empleos en agosto y 358 mil menos en septiembre

Escrito en DINERO el

La economía mexicana ha perdido más de 1,181,000 empleos formales por la pandemia de la covid-19 al darse a conocer este domingo la desaparición de 83,311 puestos de trabajo en junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, todavía hay riesgo de caer en el desempleo para cientos de miles de mexicanos ante una segunda ola de despidos.

De acuerdo con Banco Base, el impacto económico del covid todavía no toca fondo pues según sus pronósticos para el cierre del año estima la destrucción de 1.86 millones de empleos formales. 

La segunda ola de desempleo, según el grupo financiero, podría iniciar a partir de agosto, cuando se podrían perder 223,286 empleos, seguida de la pérdida de 358,681 empleos en septiembre. 

A ello estima que le antecederá una pérdida de 31,543 plazas en julio.

“Esta caída sería consecuencia de un efecto dominó por la severa caída en actividad económica. Al principio vimos mucha destrucción de empleo en las empresas que tuvieron un impacto inmediato, pero en el tercer trimestre empezaremos a ver recortes en las empresas que optaron por resistir”, dijo en conferencia Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero.

La economista en jefe señaló que en el mercado laboral se observará un comportamiento en forma de "W", por lo que después de julio habrá grandes recortes de personal al observar que la actividad económica del país no repunta.

Además, a diferencia de la primera ola, donde fueron afectados los empleos del sector servicios como restaurantes o turismo, así como trabajos con el rango más bajo de salarios, la segunda ola golpeará a trabajadores con un mayor nivel salarial y se dará de manera generalizada en todos los sectores de la economía.

“La ola de desempleo será generalizada por el efecto dominó de las industrias que se ven afectadas (...) pero veremos que empiece a permear a trabajadores con mayor poder adquisitivo”, dijo.

En tanto, Jesús López, especialista del mismo banco, mencionó que están en particular riesgo los trabajadores de empresas de los sectores vulnerables como la construcción y la minería.

Siller señaló que a medida en que se profundice la crisis será más difícil para las personas desempleadas encontrar un trabajo con el mismo sueldo o las mismas prestaciones, por lo que se prevé que se erosionará el ingreso disponible entre la población y con ello empeorará el consumo, lo cual impactará en una recuperación más lenta de la economía del país.

De acuerdo con los datos del IMSS, entre marzo y mayo se perdieron un millón 30 mil 366 puestos de trabajo, por lo que, si a ese acumulado se suman los puestos de trabajo perdidos en junio, el saldo del covid-19 al cierre del primer semestre de 2020 asciende a un millón 113 mil 677 empleos formales.