Main logo

¿Habrá 'gasolinazo' en enero de 2020?

Aquí te decimos si es cierto que aumentará el precio de las gasolinas a partir del siguiente año

Escrito en DINERO el

En redes sociales ha circulado información al respecto de un supuesto aumento del precio de la gasolina a partir de enero del próximo año, de hasta 5 pesos por litro.

Pero, ¿qué tan cierta es esta información? Aquí te lo explicamos.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el pasado 24 de diciembre la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en el que se incluye el precio de la gasolina.

Aquí, el precio de la Magna quedó en 4.95 pesos por litro, que representa un aumento de 2.9 por ciento respecto a los 4.81 pesos que se tenían en este año.

En tanto, la gasolina Premium llegó a las 4.18 pesos, desde 4.06 unidades, lo que significa un incremento del 2.95 por ciento. El diésel subió 3 por ciento, a 5.44 pesos por litro.

Dichos aumentos se dan a la par de la inflación, la cual para el momento de definirlos estaba en 2.97 por ciento.

Entonces, ¿habrá o no un aumento de precios?

No como tal. Al tener México un mercado abierto de gasolinas, las empresas determinan el precio en que venden la gasolina, de forma que deciden si transfieren o no todos los costos.

Esto permite, por ejemplo, que un litro de Magna se pueda conseguir en hasta 21.41 pesos en Culiacán, Sinaloa, con una ganancia para el negocio de 3.48 pesos.

Mientras que en Tabasco un litro de gasolina se venda en 17.80 pesos, con una ganancia de 20 centavos para la empresa, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

cmo