Main logo

Guía rápida para que el SAT te devuelva tu dinero

El próximo 30 de abril es la fecha límite para que personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2019

Escrito en DINERO el

Una parte importante al momento de presentar tu Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria es el saldo a favor, concepto con el que el SAT te devuelve lo correspondiente al Impuesto sobre el Valor Agregado, es decir, el famoso IVA. Importante recordar que como persona física la fecha límite para declarar ante el fisco es el próximo 30 de abril.

Al igual, se debe tomar en cuenta que antes de realizar la solicitud de devolución de saldo como contribuyente deberás cerciorarte de contar con la información correcta a la hora de realizar tu declaración; a través de herramientas como los Visores de Nómina y de Deducciones Personales, así como el Simulador de Declaración Anual que el SAT puso a disposición con el objetivo de evitar errores en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Estos aplicativos son de apoyo, conviene verificarlos para que, en caso de encontrar alguna inconsistencia haya forma de corregirlo, pero no es obligatorio”, expone Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, para El Economista

PASO 1: DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA

Si quieres que la devolución del SAT se haga en automático, como personas físicas con saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, debes dar de alta una contraseña ante la autoridad fiscal. Si el monto va de dicha cantidad hasta los 150 mil pesos, se deberá contar con una cuenta CLABE precargada. 

En otros casos será necesario contar con e.firma (firma electrónica), por ejemplo para aquellos contribuyentes que cuenten con un saldo a favor que sea superior a los 10 pesos, pero no una cuenta CLABE, la cual será necesaria capturar.

Además, de acuerdo con el sitio oficial del SAT, para llevar a cabo la devolución automática de su saldo a favor, también es necesario confirmar su cuenta CLABE precargada en el sistema, verificar que esté a su nombre y siga activa, señalar la opción de Devolución al presentar su declaración anual y no haber presentado una solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devolución (FED).

PASO 2: SEGUIMIENTO

Una vez hecho tu Declaración Anual, en caso de que exista algún inconveniente con la devolución de su saldo, se tiene la posibilidad de dar un seguimiento a tu solicitud, a través del portal del SAT en el apartado Devoluciones y Compensaciones, posteriormente tendrá que elegir la opción Seguimiento de Trámites y Requerimientos; para acceder es importante tener a la mano tu RFC, contraseña o e.firma vigente.

Pese a que en el contexto de la pandemia de coronavirus en el país el fisco se comprometió a realizar devoluciones de saldo en un plazo de tres días, usuarios de Twitter han señalado que a la fecha aún no reciben dicha devolución; ante ello, el SAT respondió que, de acuerdo a lo estipulado a la ley, estos saldos pueden tardar en verse reflejados en las cuentas bancarias de los contribuyentes.

“El plazo legal para efectuar la devolución del saldo a favor de la declaración anual del ejercicio 2019 de personas físicas es de 40 días hábiles; si optaste por la devolución automática se podrá obtener a partir de cinco días y sólo es aplicable para los casos en los que se acepte la propuesta y seleccionen su cuenta bancaria, saludos”, expuso el SAT.

PASO 3: DUDAS

Para resolver cualquier duda en el proceso de devolución, o bien a la hora de realizar tu declaración, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ofrece asesoría gratuita de manera remota a todos los contribuyentes, como parte de su campaña Declara en tu casa, cuyo objetivo es brindar atención a los contribuyentes a través de diversos canales con el fin de mitigar los riesgos de contagio por Covid-19.

Las vías para recibir la asesoría remota son por medio de correo electrónico (atencionalcontribuyenteXXXXprodecon.gob.mx); telefónica (12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país); o bien, a través del chat en línea (www.prodecon.gob.mx, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas).

(diego joaquín)