Main logo

Guía para realizar transferencias electrónicas vía SPEI

Te presentamos una guía ante una alerta de ciberataque, a propósito de que el Banco de México elevó a nivel rojo la alarma del sistema financiero

Escrito en DINERO el

Las instituciones financieras, así como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), cuentan con protocolos de seguridad frente algún tipo de ciberataque en los que se implementan diferentes acciones que eviten el robo de dinero e información de sus usuarios; sin embargo, muchas veces se desconocen las medidas a tomar en cuenta ante este tipo de riesgos.

En La Silla Rota te presentamos una guía ante una alerta de ciberataque, a propósito de que el Banco de México (Banxico) elevara a nivel rojo la alarma emitida a raíz del ataque ocurrido a la aseguradora AXA el pasado 22 de octubre.

Te recomendamos: Cómo te afecta la Ley Fintech

1. En primer lugar, es imprescindible monitorear de manera contante tu cuenta. Se recomienda activar las alertas SMS de movimientos, o bien, descargar la app del banco, además de revisar una vez al día como mínimo el estado de la cuenta.

2. De igual forma, se necesita mantener una comunicación activa con las respectivas entidades financieras, ya sea vía telefónica o acudiendo al banco. Ello te servirá para atender de inmediato cualquier anomalía que identifiques, ya que las aplicaciones para dispositivos móviles suelen fallar y registrar movimientos atrasados.

3. En caso de que tu transferencia realizada a través de la plataforma del SPEI no sea exitosa, lo que puedes hacer es:

3.1. Revisar si existe algún dato erróneo, es común equivocarse al ingresar información como el nombre del cuentahabiente, número de cuenta o tarjeta a depositar, CLABE interbancaria o banco receptor. En el caso de que se ejecute la transferencia hacia otra cuenta, se rastrea el movimiento y se inicia un proceso para su solución.

3.2. El horario de envío también es un factor de peso. Si realiza la transferencia minutos antes del horario establecido por el sistema SPEI, lo más probable es que la operación se vea reflejada hasta el día hábil siguiente.

3.3. Considera tus fondos. Si no cuentas con el monto suficiente de la operación, la transferencia no podrá ser exitosa. Hay que tomar en cuenta que estos fondos también cubren gastos de comisiones.

Encuentra en LSR:  Internet, en la mira de Condusef por ciberataques

3.4. Cuando ninguno de los anteriores es tu problema, lo más seguro es que el sistema presente fallas al momento de que se realice la transferencia

4. Para seguir el estatus de tu transferencia necesitas tener disponible el comprobante de la transacción, éste se otorga al momento de realizar el movimiento y en él se encuentran todos los datos de la operación, como el número de referencia.

5. Asimismo, puedes revisar el estatus en la página del Banxico. Al digitar los datos solicitados, una vez localizada la operación, aparecerán en la pantalla los datos de la transferencia y su estatus, para cualquier reclamación o aclaración.

6. Por último debe de considerarse que el SPEI, a pesar de ser un servicio 24/7, existe un rango de posibilidad de que, si lo hace en un horario o día muy poco usual, su transferencia no se verá reflejada al instante.


DJH