Main logo

Guía para inculcar educación financiera a niños

Tan sólo 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre ahorro, por eso la importancia de inculcar la formación financiera desde la infancia

Escrito en DINERO el

Sólo 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre ahorro, crédito o elaboración de presupuestos personales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

Por eso, la aseguradora AXA destacó la importancia de inculcar la formación financiera desde la infancia, ya que podría ser una forma de avanzar en el desarrollo de la educación financiera en el país.

Así como realizó una serie de consejos con el fin de fomentar la educación financiera entre los niños y niñas de México.

1-    Definir un objetivo de ahorro: El reto es que los niños tomen conciencia del precio de las cosas, y que definan metas de ahorro en un periodo de tiempo adecuado para ellos.

2-    Aprender a manejar un presupuesto: Los padres deben de enseñar a los niños cómo administras los ingresos en su vida cotidiana, para que logren cubrir sus consumos diarios, eviten gastar en cosas innecesarias y alcancen los objetivos planteados.

3-    Saber gestionar los gastos: La falta de control de los egresos innecesarios puede alejarlos de su objetivo de ahorro. Por eso recuérdale a los pequeños lo importante que es la disciplina económica para alcanzar sus metas.

Por su parte, la Condusef también recomienda algunas acciones para que a los más pequeños de la casa se le facilite aprender sobre finanzas.

-       Pon el ejemplo, es importante que los padres den buenos ejemplos; por ejemplo, cuando saques dinero de un cajero y esté contigo, explícale que es dinero que te ganaste con tu trabajo, no una caja fantástica.

-       También, cuando te vea pagar con la tarjeta de crédito, hazle ver que no es mágica y dile que es un préstamo a pagar con intereses, es decir, déjale claro lo que implica usar dinero.

-       No le compres cada cosa que se le antoje

-       Incúlcale el hábito del ahorro.

-       Que defina sus metas, pónganlas por escrito y péguenlas en un lugar donde las puedan ver.

(María José Pardo)