DINERO

Guía para hacer compras seguras durante el Hot Sale

Realiza compras en línea lejos de fraudes, te damos todas las sugerencias para el Hot Sale, que se realizará del 22 de mayo al 1 de junio,

  • REDACCIÓN
  • 21/05/2020
  • 20:50 hrs
  • Escuchar
Guía para hacer compras seguras durante el Hot Sale
FOTO: PIXABAY

Este 22 de mayo arranca la séptima edición del Hot Sale, un evento de e-commerce donde las marcas realizan grandes descuentos en sus plataformas de venta online, que en este año será hasta el 1 de junio.

Los promotores de esta edición esperan contar con más de 400 empresas participantes y elevar 11 por ciento el número de compradores en línea.

El Hot Sale 2020 tendrá un papel relevante para hacer frente a las bajas o nulas ventas de muchas empresas consideradas no esenciales, lo que les permitirá sumar para enfrentar los problemas de liquidez. Sin embargo, los consumidores debemos tener cuidado en los gastos, presupuesto y también en los fraudes. 

¿CÓMO HACER UNA COMPRA SEGURA EN HOT SALE

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los compradores pueden protegerse para evitar ser víctimas de fraudes a través de una serie de pasos:

* Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros, por lo que mejor es preferible ingresar directamente a la página del comercio.

* Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura; cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

* Revisa las opiniones de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio, y durante la compra comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de la tarjeta.

* Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.

* Nunca selecciones la opción de recordar contraseña.

* Evita utilizar cibercafés o equipos compartidos. Al usarlos corres el riesgo de que tengan instalados programas espía o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde tu casa y cargar en tu equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas.

CUIDA TU DINERO

Durante el Hot Sale muchas empresas, marcas de prestigio y tiendas virtuales promocionan ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes y servicios financieros, además de colocar ofertas y descuentos para quienes adquieran productos o servicios en línea, con costos muy accesibles a los compradores.

Aunque el consumo está migrando de manera acelerada a las ventas en línea, como servicios financieros y de alimentos, no te olvides de ahorrar y comparar, para así comprar de manera inteligente.

Planifica sus compras. En eventos de descuentos online, tales como Hot Sale, es importante planear las compras con tiempo, piensa si necesitas comprar algo, hacer cuentas y destinar un presupuesto.

No gastes más de lo que podrás pagar o ese descuento que pensaste que te ahorraba una gran cantidad será el causante de futuras deudas. Compra lo que realmente necesitas.

Cuidado con los meses sin interéses.  Si tu compra incluye un descuento sobre el precio original estarás ahorrando dinero, en cambio, si pagas a muchos meses sin intereses tu producto se devaluará mientras lo sigues pagando, y tu pago tardará hasta 6, 12 o 18 meses.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA COMPRA

Una vez que realices tu compra, guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.

No olvides reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guardar los comprobantes de las operaciones realizadas.

Si en tu compra electrónica tienes algún problema con alguna institución financiera, puedes acudir a la Condusef, que tiene un micrositio de Comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en el que proporciona información de la ayuda. O bien, te puedes comunicar al teléfono 01 800 999 80 80 o en redes Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Si efectuaste el pago en efectivo, con tarjetas prepagadas o con tarjetas departamentales, deberás presentar tu queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que brinda servicios de asesoría, recepción de quejas y denuncias, y procurará la conciliación inmediata para resolver reclamaciones de manera expedita. Se podrá acceder a través del Teléfono del Consumidor, 5568-8722 en la Ciudad de México y área metropolitana, y 01800-4688722. 

La Policía Cibernética de la Ciudad de México invitó a la ciudadanía a hacer un consumo consciente y responsable en Internet y cuidar los datos que se ingresan al realizar las compras, por lo que recomendó verificar que la participación de la empresa o marca esté debidamente registrada en la página oficial de Hot Sale y asegurarse que el sitio web o canal de contacto pertenezcan a las empresas, comercios o marcas que realizan la oferta.

También recomendó verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las cookies o historial de navegación de los dispositivos electrónicos, computadoras, tabletas electrónicas o equipos telefónicos, para evitar cualquier vulnerabilidad en sus cuentas e información personal.

En caso de detectar o identificar algún sitio irregular o anuncio sospechoso, denunciar al teléfono 5242 5100 extensión 5086, al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en redes sociales con el hashtag *#CibernéticaGCDMX*, en las cuentas @UCS_GCDMX y @SSC_CDMX.