Main logo

Guía para antes y durante las compras navideñas en tiendas online

Este año de coronavirus el e-commerce ha crecido en México ante la recomendación de quedarse en casa para evitar la propagación de la covid-19

Escrito en DINERO el

Durante esta temporada decembrina que, como gran parte del año, estará marcada por la pandemia de covid-19, una opción para realizar las compras navideñas sin salir de casa -ante el regreso del Estado y la Ciudad de México a semáforo rojo- es es hacerlas por internet.

Este año de coronavirus el e-commerce ha crecido en México, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda las siguientes medidas de seguridad para antes, durante y después de las compras online. 

ANTES DE COMPRAR

-Recuerda no realizar desde computadoras públicas ninguna acción en la que intervenga datos bancarios como sería comprar en una tienda online.

-Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.

-Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.


-Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

-Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés. 

DURANTE LA COMPRA

-Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.

-Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.

-Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.

-Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra. 

EVITA SER VÍCTIMA DE FRAUDE

-Revisa tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea.

-Activa los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas.

-Reporta de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.

-Evita introducir datos sensibles desde una red wi-fi pública, recuerda que se pueden robar tus datos personales al navegar en redes no seguras.

-Entra a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador y comprueba una vez descargada la página, que el dominio sea correcto.

-Actualiza el sistema operativo de tus computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad.

-Utiliza una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).

-Cambia tus contraseñas periódicamente.

-Asegúrate de tener un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.

-Verifica el certificado de seguridad y comprueba que sea una página segura (https), hay algunas páginas falsas que ya cuentan con este certificado.

-No hagas clic en enlaces sospechosos o que se reciban por email. 

 

(djh)