Main logo

Guantes mexicanos que conquistaron sin publicidad

Cleto Reyes han sido utilizados por más de 220 campeones mundiales, presume ser la empresa que confecciona los mejores guantes del mundo

Escrito en DINERO el

El 15 de septiembre de 1978, Muhammad Ali utilizó unos guantes Cleto Reyes mientras se movía como mariposa y pegaba como avispa en su pelea de revancha contra Leon Spinks; Julio Cesar Chávez conectó sus mejores ganchos y ganó muchas de sus peleas mientras los traía puestos, incluso aparecieron en la película de Rocky II.

Cleto Reyes Castro inició la empresa en un espacio de 90 metros cuadrados adaptado como taller, con sólo una máquina de coser y la determinación de hacer los mejores guantes de box. Hoy Industrias Reyes exporta guantes a Estados Unidos, Europa, Dubái, Australia, varios países de Asia y tiene planeado en el corto plazo vender en China.

El gusto por el box comenzó mientras Cleto Reyes estudiaba la primaria frente a la Arena Peralvillo Cozumel. En 1938 logró participar en un torneo de aficionados, y al terminar decidió arreglar los guantes que utilizó durante la pelea, iniciándose así en la fabricación profesional.



Después de años de investigación con la ayuda de los mejores entrenadores del momento, y la aprobación de la Comisión de Box del Distrito Federal, Cleto Reyes encontró la fórmula que le dio éxito cuando el 18 de abril de 1945, sus guantes se utilizaron en la pelea por el primer campeonato mundial de boxeo en México, entre Juan Zurita y el estadounidense Ike Williams en el “Toreo” de la colonia Condesa. El mexicano perdió en el segundo asalto.



“Hay dos guantes que son los mejores en el mundo, pero los número uno son los Cleto Reyes. Particularmente a mis peleadores siempre les pongo Cleto Reyes”, dice en entrevista Ignacio “Nacho” Beristáin, actual entrenador de Julio César Chavez Jr. y miembro del salón de la fama del Consejo Mundial de Boxeo (WCB por sus siglas en inglés).

Industrias Reyes vende aproximadamente 25,000 pares de guantes al año, y han sido utilizados por más de 220 campeones mundiales, tanto mexicanos como extranjeros. Manny Pacquiao considerado el “Boxeador de la Década” por el WCB y el campeón mexicano Juan Manuel Márquez los prefieren. Floyd Mayweather, el atleta mejor pagado en 2012 (85 mdd), 2014 (105 mdd) y 2015 (300 mdd) según Forbes, también llegó a utilizarlos.


 


“Te podría decir que ahora estamos peleando el número uno con otras dos empresas. Pero, aunque no quisiera adjudicármelo, creo que definitivamente somos los mejores en la confección de guantes de box”, comenta Alberto Reyes, hijo del fundador de la marca, en entrevista con Forbes México.

Debido a la importancia del negocio que su padre inició, Alberto Reyes decidió registrar Cleto Reyes como marca en 1975 y en 1979 creó Industrias Reyes S.A. de C.V., con la ayuda de Rafael “La Cobra” Mendoza, periodista y amigo.

Reyes prefiere no revelar la cantidad que “La Cobra” aportó para la empresa, aunque asegura que en ese momento representaba el 10% de lo que valía el negocio.

En esa época Alberto Reyes trabajaba hombro a hombro con su esposa, quien después de una difícil enfermedad murió años atrás, en 1990, al igual que su madre Leticia Alemán. En ese momento tan complicado, cuando la empresa exportaba el 95% de su producción, fue cuando Alberto decidió competir por el Premio Nacional de Exportación.



Después de pasar tres cuestionarios y una visita de los organizadores a sus instalaciones, Industrias Reyes ganó el primer lugar como mejor Pyme exportadora en 1994. Al recibir el premio, Alberto Reyes se desahogó del rencor que traía guardado de sus primeros años en que no le prestaban dinero y decidió “restregárselo” al entonces director de Nacional Financiera.

En 1999 murió Don Cleto Reyes, su legado es una industria que exporta el 60% de su producción a los cinco continentes, acaba de cumplir 71 años de vida y su hijo, Alberto Reyes, ha recibido ofertas de compra de grandes corporativos. Todo esto sin haber invertido un sólo peso en publicidad.



am