Main logo

Guajardo reaparece y cuenta su verdad de cómo se destrabó el TLCAN

El exsecretario de Economía recordó cómo EU tenía incertidumbre sobre el rumbo de las negociaciones previo a la elección de julio donde ganó AMLO

Escrito en DINERO el

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, reapareció públicamente este martes en el foro Energy México 2019, donde reseñó que la llegada de Jesús Seade al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras las elecciones del 1 de julio ayudó a terminar con un periodo de tensión con la delegación estadounidense.

Ratificar el T-MEC y ordenar flujos migratorios, retos de México ante EU

Guajardo contó que Robert Lighthizer, líder negociador por Estados Unidos, tenía incertidumbre sobre el rumbo que podrían tomar las negociaciones después de la elección en México y ante un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Un negociador como Lighthizer estaba en una postura de 'para que me desgasto deteniéndome en mayo con este individuo (Guajardo) que no sabe lo que pasará. Mejor me espero’, y para Washington era lo correcto. ¿Quién le iba a garantizar que lo negociado por mi iba a ser aceptado por una nueva administración de un partido político distinto?", publicó el periódico El Financiero.

Señaló que tras la victoria de AMLO en la elección y la designación de Jesús Seade para representar al gobierno de transición en las negociaciones, se logró terminar con dicha tensión. Agradeció a Seade por la visión aportada para lograr el acuerdo, hoy denominado Tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

mlmt