Main logo

Grupo Famsa opta por “achicarse” para salvarse

A inicios de mes, la cadena acumulaba deudas totales por 19 mil 715 millones de pesos y sólo contaba con 16.9 millones en efectivo o equivalentes

Escrito en DINERO el

Grupo Famsa busca realizar “desinversiones estratégicas”, es decir, reducir el tamaño de la compañía, con el fin de impulsar sus finanzas y rentabilidad del negocio, comprometidas desde la revocación de la licencia al Banco Ahorro Famsa, que anunció su quiebra a finales de junio pasado. 

Las ventas del grupo han ido a la baja, lo que ha derivado en el incumplimiento de sus obligaciones financieras para el segundo trimestre del año, según un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recoge Grupo Reforma

REVOCACIÓN DE LICENCIA

Al descartar que la revocación de licencia se debió al impacto económico de la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio explicó que la quiebra responde a una gestión de riesgos inapropiada, así como operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas, según informó, en conferencia virtual del 30 de junio.

El proceso de liquidación a sus clientes que la institución tuvo que emprender a partir de la quiebra, fue para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

A inicios de este es, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que el 87% de los clientes de la firma ya habían recuperado su dinero. El monto devuelto ascendía a 21,075 millones de pesos.

LA DEUDA DE FAMSA

El pasado 7 de agosto, La Silla Rota publicó que la cadena acumula deudas totales por 19 mil 715 millones de pesos y sólo cuenta con 16.9 millones en efectivo o equivalentes.

De la deuda total, 8 mil 589 millones de pesos, el 43.5% se le debe a 14 entidades relacionadas del mismo grupo, entre ellas Banco Famsa, liquidado por el gobierno a finales de junio.

Acumula, además, 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones de pesos en arrendamientos financieros, y los 8 mil 589 millones en "cuentas por pagar con partes relacionadas".

Los activos: solo hay 16.9 millones de pesos en efectivo, cuentas por cobrar a partes relacionadas que suman 5 mil 450 millones de pesos, y créditos comerciales por 241 millones de pesos, para un total de 5 mil 708 millones, o 29 por ciento con relación al pasivo.

(djh)