Main logo

Google usó proyecto secreto para obtener ventaja sobre competidores: WSJ

El nombre del programa, “Proyecto Bernanke” salió a la luz tras una demanda antimonopolio contra la compañía

Escrito en DINERO el

La compañía Google usó una iniciativa secreta llamada “Proyecto Bernanke” para darse una ventaja competitiva injusta sobre sus rivales, revelaron fuentes como The Wall Street Journal y MLex.

La evidencia muestra que la empresa generó ingresos multimillonarios con el programa, el cual recopilaba datos de ofertas públicas de otros anunciantes y los usaba para mejorar su propio sistema de anuncios.

El diario The Wall Street Journal explica que la información se dio a conocer por la misma compañía por error. Los documentos forman parte de una demanda presentada por el estado de Texas en diciembre, en la que se acusa a la compañía de ejercer un monopolio de publicidad digital.

El documento fue retirado y subido a la plataforma bajo sello, revela el medio Business Insider. Sin embargo, The Wall Street Journal ya había tenido acceso al borrador.


LA DEMANDA

El medio informa que gran parte de la demanda “tiene que ver con la interacción de las funciones de Google como operador de una importante bolsa de anuncios”.

"Google ha utilizado repetidamente su monopolio para controlar los precios" y "realizar colusiones en el mercado en licitaciones", declaró el fiscal general del caso, Ken Paxton, a finales del año pasado.

El estado asegura que estas prácticas, ejecutadas por medio de “Bernanke”, equivalen a un tráfico de información privilegiada en los mercados de publicidad digital, ya que Google disponía de esta información exclusiva sobre las cantidades que otros compradores de anuncios estaban dispuestas a pagar.

Google reconoció la existencia del proyecto y confirmó que “los detalles de las operaciones del ‘Proyecto Bernanke’ no se revelan a los editores”.

Sin embargo, negaron que el uso de esta información fuera inapropiado.  


ACV