Main logo

Google pagará a medios por distribución de contenidos

El gigante tecnológico ya ha firmado otros contratos con editores o asociaciones de prensa de Reino Unido, Alemania, Brasil y Francia

Escrito en DINERO el

Google pagará a los medios de comunicación de México por las noticias que estos distribuyan con su herramienta News Showcase.

Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, dijo en una conferencia con medios de América Latina, que este nuevo servicio de Google llegará a varios países latinoamericanos en el segundo o tercer trimestre del 2021; por el momento sólo está disponible en Argentina y Brasil.

“Aunque no tengo frente a mí la lista de países en los que ya hemos entrado en discusiones con medios informativos, si no hemos empezado ya, yo anticipo que lo haremos en el siguiente trimestre o en los próximos dos. Estos son programas que están diseñados para ser globales”, dijo Gingras.

De acuerdo con El Economista, en plena polémica por la nueva regulación australiana que obliga a las plataformas digitales a pagar por la indexación de contenido periodístico, Google anunció distintos acuerdos con corporaciones de medios para pagar por el contenido a través de un fondo de 1,000 millones de dólares creado para ese fin en octubre pasado. Consultado sobre el tema a mediados de febrero, un vocero de Google en México dijo que aún no contaba con información sobre la posibilidad de aplicar ese programa a las empresas periodísticas mexicanas. Gingras, en la conferencia de este miércoles, ha dibujado un escenario muy próximo.

¿Cuánto pagará Google a los medios?

Google News Showcase es la respuesta que Google ha desarrollado para retribuir a los medios de noticias que generan los enlaces (links) mostrados por Google en su buscador.

News Showcase es una plataforma en la que los medios pueden personalizar el formato y la distribución que sus contenidos tendrán en otras dos aplicaciones: Google News y Google Discovery (el servicio de búsqueda en los dispositivos con el sistema operativo Android, propiedad de Google).

Los “paquetes” de noticias que los medios publiquen a través de News Showcase generarán una retribución económica al medio de comunicación en cuestión, aunque también existirán otros mecanismos de compensación como cambios en los acuerdos de los servicios de nube (Google Cloud) o de publicidad (Google Ads) que ofrece la compañía.

De acuerdo con Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, son dos los criterios para seleccionar a aquellos medios que podrán hacer uso de News Showcase:

Que efectivamente produzcan contenido noticioso de forma continua y el tamaño de su audiencia al momento de cada publicación.