Main logo

‘Godínez’, los que más aportan al SAT

La cifra del rubro de tributarios "Godínez" especializados supera ya a los vendedores de "tienditas"

Escrito en DINERO el

Las cifras más recientes del SAT muestran que, durante el tercer trimestre del año pasado, el número de contribuyentes del rubro de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos rebasó por primera vez en la historia al de aquellos cuya actividad económica es el comercio minorista.

Luego de que la economía mexicana se caracterizó mucho tiempo por tener como principales contribuyentes a la manufactura y a las tienditas de la esquina, ahora hay señales de que un tercer personaje ayuda a sostener la carga: el profesionista.

El nuevo segmento lo componen empleados y empleadores que proporcionan servicios legales de contabilidad y auditoría, arquitectura e ingeniería, diseño especializado y diseño de sistemas de cómputo.

También lo componen los de consultoría administrativa, investigación científica o de mercado, publicidad, fotografía, videograbación y traducción.

Del primer trimestre de 2011 -el primer periodo del cual el SAT publica datos- al tercero de 2015, la cifra de estos profesionales afiliados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) creció de un millón 515 mil 644 a 5 millones 600 mil 780 y representan ya un 11.1 por ciento de todo el universo de contribuyentes mexicanos.

En el rubro de comercio al por menor, que venden sus mercancías en pequeñas cantidades al consumidor final, se incrementaron apenas 5 millones 180 mil 381 a 5 millones 593 mil 364 en ese mismo periodo, siendo ahora un 11 por ciento total registrado ante el SAT.

Los del rubro de "industrias manufactureras", el número creció en ese lapso desde 5 millones 254 mil 388 a 6 millones 126 mil 943, para representar ahora un 12.1 por ciento de todos los contribuyentes en México.

Por lo que a la cifra del rubro de tributarios "Godínez" especializados supera ya a los vendedores de "tienditas" en 7 mil 416, y ha cerrado la brecha con la de los manufactureros a tan sólo 526 mil 163.

Para el director del despacho fiscal Profase, Héctor Nava, el crecimiento en el rubro de servicios profesionales puede atribuirse, por un lado, al enfoque que ha tenido el SAT en fiscalizar trabajadores de dicho sector y a la mayor facilidad del proceso de afiliación, pero también a una inclinación de las nuevas generaciones al emprendimiento.

Con información de Reforma

glc