Main logo

Gobierno inyectará 100 mil mdp del Fondo de Estabilización para revivir a Pemex

El Congreso tendría que votar para que este fondo se utilice para pagar la deuda de Pemex

Escrito en DINERO el

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, afirmó que el gobierno federal destinará 100 mil millones de pesos del fondo federal de estabilización para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), una vez que el Congreso apruebe que se utilice el dinero para otro fin del que fue creado.

En un evento organizado por The Dialogue, Urzúa explicó que la petrolera debe refinanciar deuda por 6 mil 800 millones de dólares, por lo que usará 100 mil millones del fondo, pero, enfatizó, sólo será por este año para evitar que Pemex salga al mercado, pero el próximo año si lo hará, informó el diario Milenio.

Afirmó que, si bien la producción de Pemex ha caído, se calcula que repunten y recordó que ya han sido anunciadas diversas medidas para apoyar a la empresa, como la disminución de la carga fiscal y la reducción de los costos.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene el objetivo de compensar una disminución en los ingresos del gobierno federal por debajo de los calculados en la Ley de Ingresos de la Federación, con el objetivo de cumplir con el Presupuesto de Egresos sin hacer recortes en el gasto.

cmo