Main logo

Gobierno impide competencia para la CFE y Pemex: Canacintra

El presidente de Canacintra recordó que el cambio climático de la actualidad obliga a hacer uso de energías renovables y a dejar de quemar hidrocarburos

Escrito en DINERO el

El Gobierno ha impedido la competencia en detrimento de inversores y en beneficio de las empresas productivas del Estado, señaló Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el foro EF MEET POINT. México hoy: Los retos de los empresarios frente a la crisis.

El líder empresarial recordó que el cambio climático de la actualidad obliga a hacer uso de energías renovables y a dejar de quemar hidrocarburos, además de que México ha firmado el acuerdo de París sobre el tema.

Todas estas leyes se han anulado de facto. Este Gobierno, sin cambiarle una coma a la Constitución ni a las leyes reglamentarias, ha impedido la competencia y esto en detrimento de quienes ya habían invertido cantidades ingentes de dinero para no permitirles operar y hacerles sombra a las empresas productivas del estado
 

Por lo que el gobierno quiere eliminar la competencia para que tomen valor preponderante de nuevo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), "y así llevar al país a una economía mixta o de estatización".

LEE MÁS: Canacintra pide frenar "tarifazo" de CFE

Asimismo, Castellanos afirmó que defenderán hasta sus últimas consecuencias la Constitución y las leyes que se aprobaron.

Algo debe de decirnos que Morena y el Gobierno tienen la posibilidad de hacer los cambios que consideren pertinentes, pero no lo han hecho, porque eso significaría una puntilla para el desarrollo económico de México

Sin embargo, es necesario comprender el origen de la reforma energética, pues se recordó que, México venía de tener dos monopolios de electricidad y de hidrocarburos lo que implicó palancas de desarrollo y generación de empleo, así como crecimiento económico, y que en este sentido Pemex le dio mucho dinero al país.

(María José Pardo)