Main logo

Gobierno ha enfocado mal las inversiones: empresarios

Crecimiento de 6.5%, será insuficiente para lograr nivel pre-covid: IP

Escrito en DINERO el

Ni refinerías ni Tren Maya, sino carreteras, banquetas, drenaje, agua es lo que la gente necesita y es donde ha habido descuido en la inversión, de acuerdo con Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"La inversión pública como proporción PIB está a nivel de lo observado en los años 30 del siglo pasado", dijo.

En el marco del foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), "Empresas: pieza clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica", dijo que hay oportunidades para dejar atrás la crisis; sin embargo, el gobierno debe cambiar sus prioridades en inversión.

Dijo que durante la actual administración, la inversión, tanto pública como privada, se contrajo 2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

CONVENIENCIA POR CERCANÍA

México está en una posición privilegiada para la reactivación económica respecto a otras economías emergentes, y esto se debe principalmente al efecto de la cercanía con Estados Unidos, de acuerdo con Hurtado.

"La mesa está puesta" dada la cercanía con Estados Unidos y Canadá, un bloque en donde hay oportunidades para el país en varios sectores empresariales.

A nivel turístico, México es un país atractivo para Estados Unidos, una vía de reactivación ante la acelerada vacunación en el país vecino del norte y las ganas de viajar tras más de un año en pandemia, por lo que la cercanía da mayor viabilidad a volver a activar el turismo.

El directivo del CEESP afirmó que desde hace una década, “pero más de estos dos últimos años, la inversión pública como porcentaje del producto en México está en niveles de los años 30´s del siglo pasado. Nos damos cuenta que las calles son intransitables, las carreteras públicas son intransitables y son peligrosas. Hay un descuido a la inversión pública”.

Criticó que este gobierno nunca renunció a sus proyectos de inversión, como es el Tren maya y la Refinería de Dos Bocas, cuando se debe invertir en el pueblo, en las personas, como es la necesidad de drenajes, banquetas, agua, otras.

"Ya venía mal y ahora andamos más de malas... con una posición hostil a la inversión privada es difícil que se recupere (el país)”, afirmó.



CJ