Main logo

Gobierno de EU dará lista de empresas que podría relocalizar en México

Los gobiernos de México y EU preparan un programa de relocalización de manufacturas con el objetivo de que empresas internacionales se asienten en el país

Escrito en DINERO el

El gobierno de Estados Unidos enviará a la Secretaría de Economía (SE) una lista de empresas con potencial de relocalizar sus actividades productivas en México, informó la secretaria Graciela Márquez Colín.

De acuerdo con la titular de la SE, el listado se lo entregará Robert Lighthizer, representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), y Wilbur Ross, secretario de Comercio, acuerdo que se dio en el marco de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos.

En una reunión virtual con senadores mexicanos este jueves, Márquez señaló que relocalización de las manufacturas es un asunto que interesa a toda la región de América del Norte, además de ser un tema que se ha hablado con empresarios estadounidenses y mexicanos.

Además de los efectos por la covid-19, la relocalización hacia México podría ser considerada por el mayor nivel de contenido regional que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por la guerra comercial que mantienen en cierto grado Estados Unidos y China.

La secretaria dijo que el gobierno mexicano detectó “inversión expectante”, en espera de la puesta en vigor del T-MEC, ya que las empresas estadounidenses tienen muy buenas perspectivas y existe interés por parte de organizaciones empresariales canadienses para colaborar con el programa.

“El viernes hicimos una reunión con el Business Round Table por vía digital, una reunión con las Cámaras Hispanas y una reunión con el Council of the Americas, organizaciones empresariales que mostraron interés. Ahora es necesario dar el seguimiento, el entusiasmo de las Cámaras Hispanas que quieren participar con programas, hay resultados concretos del seguimiento de las visitas”, aseguró.

El plan de relocalización en el que trabaja la Secretaría de Economía incluirá además de las empresas que ya han invertido en México, a las compañías que no tienen presencia aún en el país.

Agregó que uno de los resultados de la reciente entrada en vigor del T-MEC es la puesta en marcha de la planta de la empresa mexicana Biopapel en la ciudad de Lebanon, Indiana, Estados Unidos.

Sin embargo, se espera la llegada de empresas norteamericanas y canadienses al país, y con ello se impulse el crecimiento de la economía mexicana golpeada por la crisis de la pandemia de la covid-19.