Main logo

Gobierno de AMLO, sin medidas para proteger economía: inversionistas

La percepción de los inversionistas señala que la economía del país ha empeorado con respecto al 2019, según la encuesta de Credit Suisse

Escrito en DINERO el

Para los inversionistas extranjeros y nacionales, el gobierno mexicano no está tomando las medidas adecuadas para proteger la economía de los efectos de covid-19, de acuerdo con una encuesta de Credit Suisse y Buendía & Laredo. 

El 99% de los encuestados señaló que la administración de Andrés López Obrador no ejerce las acciones para blindar a la economía del país. Incluso, el 91% menciona que el gobierno de AMLO hace menos que otros países Latinoamericanos para minimizar el impacto de la pandemia. 


Además, la percepción de los inversionistas sobre el desempeño de la economía mexicana empeoró ya que 99% cree que la situación económica en México es peor o mucho peor actualmente que hace un año, según el ejercicio realizado del 21 al 25 de abril, contempla 90 entrevistas, 51 están basadas en México y 39 en el extranjero.

A la pregunta sobre cuánto tiempo piensa que llevará la situación económica para mejorar, el 35% de los inversionistas dijeron que entre dos y tres años, 30% entre uno y dos años, y 28% más de tres años, mientras que sólo un 7% indicó que el país saldrá de la crisis en menos de un año.

Respecto a cómo será la economía mexicana en un año, el 60% de los entrevistados mencionó que mucho peor, lo cual tuvo un incremento de 35% respecto de la encuesta aplicada en enero pasado. 

En tanto, 68% de los encuestados está de acuerdo con que abandonar los bloqueos severos en un momento en que la probabilidad del resurgimiento de las infecciones sigue siendo alto conducirá a un mayor daño económico que mantener el confinamiento, mientras que 23% se mostró incierto.

A la pregunta ¿crees que México perderá o no perderá su calificación de grado de inversión por al menos dos agencias calificadoras en el resto de la administración López Obrador? El 69% de los entrevistados dijo que sí, 76% extranjeros y 63% nacionales.

López Obrador bautizó este martes su plan contra la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus como "bienestar a la mexicana".

"Esto es bienestar a la mexicana. No tiene nada que ver con el liberalismo", arrancó López Obrador su explicación, aferrado a tres puntales -la rapidez, la honestidad, y la justicia- para que este "nuevo modelo" basado en el "consumo popular" funcione.

El presidente, que defiende como medida central de recuperación el reparto de tres millones de microcréditos, explicó que en su plan la "rapidez" para hacer fluir los préstamos es fundamental.

"Eficiencia. Rapidez. Ser expeditos, sin tanto trámite, sin tanto papeleo, sin garantías, a la palabra", resumió su proceso de préstamo, porque si no pasa "como decía Keynes, que ya cuando llegue el dinero vamos a estar todos muertos".

López Obrador dijo que hasta el momento su Gobierno ha aprobado 300,000 de estos créditos a trabajadores y a pequeños empresarios, y que dentro de 15 días se habrán entregado ya entre 300,000 y 400,000.