Main logo

Gobierno de AMLO recorta previsión de crecimiento económico

Los escenarios de las principales variables macroeconómicos para 2020 son crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este lunes a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los Precriterios Económicos 2020.

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la SHCP presentó el documento conocido como Pre-Criterios de Política Económica, con el cual inicia el diálogo y servirá de base para elaborar el Paquete Económico de 2020.

El documento, firmado por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se prevé sea publicado de un momento a otro en la página de Internet de la Cámara de Diputados y el cual contiene los principales objetivos de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.


Los escenarios de las principales variables macroeconómicos para 2020 son crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Además del escenario sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación, su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 desde 1.5 y 2.5% a entre 1.1 y 2.1%, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

Para 2020, se estima un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.1 por ciento a 3.1 por ciento.

Se prevé que la inflación de México continúe disminuyendo durante 2019 y 2020, conforme sigan disipándose los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos que originaron su incremento.

De acuerdo con lo proyectado por el Banco de México en su Informe Trimestral de octubre-diciembre de 2018, para el cuarto trimestre del año se espera que la inflación anual se ubique en 3.4 por ciento.

El Marco Macroeconómico que presentó el nuevo gobierno para la elaboración del Paquete Económico 2019 apuntó que para el primer año del sexenio (2019) se esperaba que el PIB tuviera un crecimiento puntual de 2 por ciento.


AJ