Main logo

Gobierno buscará pagar deuda con recursos del FMI

Se busca que el gobierno federal pueda aprovechar la reciente asignación de 12,200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dialogará con el Banco de México (Banxico) para que el gobierno federal pueda aprovechar una reciente asignación de 12,200 millones de dólares, en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, para pagar deuda que tiene tasas de interés altas.

TAMBIÉN LEE: Recursos del FMI no pagarán deuda; Hacienda corrige sobre dichos de De la O

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a mediados de agosto emplear esos fondos para el pago anticipado de deuda, generando un debate sobre el uso apropiado de esos instrumentos.

Los 12,200 millones de dólares en DEG ingresaron directamente a las reservas internacionales de la segunda mayor economía de América Latina que son administradas por el Banco de México, dijo la dependencia en una nota informativa.

“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, agregó.

Hacienda también subrayó que los fondos que el FMI entregó a México, los cuales forman parte de una estrategia del organismo financiero para dotar de liquidez a sus países miembros y fortalecer sus reservas internacionales, no serán incluidos en el presupuesto del 2022.

Es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del Gobierno y tampoco como egreso

 

rst