DINERO

Gastos hormiga en pandemia, pagos pequeños que salen caro

En esta cuarentena es importante analizar cuáles son los servicios que consideras esenciales y no representen una fuga de tus ingresos

  • REDACCIÓN
  • 25/05/2020
  • 20:12 hrs
  • Escuchar
Gastos hormiga en pandemia, pagos pequeños que salen caro
FOTO: ARCHIVO

Los gastos hormiga son pequeños consumos que sin darnos cuenta y al acumularse terminan por afectar nuestras finanzas e incluso pueden llevarnos a un endeudamiento innecesario.

En nuestra vida cotidiana, tanto antes como durante la cuarentena, encontramos gastos comunes como: golosinas, refrescos, frituras, cigarros, chicles o el café diario.

Pero hay otros, los digitales, que con la llegada del covid-19 su uso se hizo más popular al estar identificados en el uso de aplicaciones de entretenimiento y membresías que al juntarse generan importantes desembolsos cada mes.

Algunos de ellos son: los juegos en el celular, video y música sin anuncios; plataformas de streaming, Netflix, HBO, Apple Music, YouTube Premium, Uber, DiDi, Cabify, o Spotify.

Además, las compras online experimentan un incremento, derivado al cierre de las tiendas físicas, por lo que se podría caer en tentaciones y gastar más de lo que normalmente invertirías. 

¿Qué hacer para evitar el gasto hormiga en cuarentena?

* Hacer un presupuesto e incluir los productos que ya son parte de tu estilo de vida.

* Elimina aplicaciones. No pagues dos o más que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil, de cuáles consume mayor contenido e investiga las condiciones de servicios y plataformas.  

* Contrata planes familiares, descuentos (como a los estudiantes) y las que ofrecen contenido gratuito.

* Divide gastos, podrías ahorrarte más de lo que piensas.

* Las apps de transporte privado déjalas como última opción, solo en caso de emergencia.

* Reutiliza botellas de agua, llénalas en tu casa, en lugar de refresco prepara agua fresca, verás cuánto ahorras.

* En estos días, lo mejor es adquirir sólo lo necesario para la semana o quincena, organizar bien la despensa, tomando en cuenta productos sanos que puedan contribuir a la salud ante los largos periodos de inactividad.

* Cuidado con las apps de comida para llevar, al pagar con tarjeta de crédito y no reflejar el gasto inmediatamente a tu bolsillo podría desestabilizarte al próximo mes, cuando recibas tu .

Recuerda que una parte del problema de origen con los gastos hormiga es que la mayoría de las veces no se lleva un control del dinero que realmente implican por mes y por año, precisamente porque se cree que son pequeños detalles sin importancia, por ello esta cuarentena puede ser una nueva oportunidad para reorganizar tus finanzas y crear un presupuesto que te permita llevar un mejor manejo de su dinero.

Incluso, puedes buscar aplicaciones, cursos, tutoriales o webinars que te orienten sobre cómo mejorar tus finanzas.