Main logo

Gastó gobierno de EPN 8,072 mmdp en publicidad para prensa y revistas

De acuerdo con la base de datos obtenida por La Silla Rota, El Universal fue el periódico que más obtuvo por concepto de publicidad de la pasada administración

Escrito en DINERO el

El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 8 mil 072 millones 264 mil 038 pesos al pago de publicidad en medios de comunicación como periódicos y revistas o publicaciones impresas.

De acuerdo con la base de datos obtenida por La Silla Rota, que incluye 4 mil 012 razones sociales que acumulan 62 mil millones de pesos, El Universal, encabezado por Juan Francisco Ealy Ortiz, fue el periódico que más obtuvo por concepto de publicidad de la pasada administración, con 1 mil 520 millones 881 mil 672 pesos, lo que incluso lo coloca en el top 20 de medios de comunicación, incluyendo los de radio y televisión, que obtuvieron más recursos.

Después está la Organización Editorial Mexicana, la cual edita entre otros periódicos El Sol de México, con 1 mil 046 millones 507 mil 235 de pesos por publicidad gubernamental.

Luego le sigue Periódico Excélsior S.A de C.V., perteneciente a Grupo Imagen, con 1 mil 072 millones 930 mil 015 pesos. En cuarto lugar está Milenio, que pertenece a Multimedios, con 824 millones 538 mil 364 pesos, y enseguida La Jornada, dirigida por Carmen Lira, con 582 millones 481 mil 198 pesos.

Después está Mac Ediciones y publicaciones, de los hermanos Maccise, grupo empresarial que se consolidó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que imprimía diarios y revistas. Abajo aparece El Financiero, después La Crónica y enseguida Ediciones del Norte, S.A. de C.V., editora del periódico Reforma, encabezado por Alejandro Junco de la Vega.

También aparecen los diarios La Razón, El Economista, Grupo Notmusa, el mismo que publica el diario Basta! y TV Notas, la revista Expansión y Grupo Editorial Televisa.

A ellos se agregan la Editorial Clío y la editorial Vuelta, ambas fundadas por Enrique Krauze, así como Editorial Cruzada, que edita la revista Siempre, de Beatriz Pagés Llergo.

MJP