Main logo

Gas natural en México, ¿negocio o tema de seguridad nacional?

El gas no representa un negocio para México por lo costoso que resulta extraerlo, pero sí es estratégico

Escrito en DINERO el

El gas no representa un negocio para México por lo costoso que resulta, pero sí es estratégico en función de una mayor utilización para la generación de electricidad.

En México hay gas natural que podría extraerse, pero no es una actividad a la que se le haya dado mucho peso en los últimos años.

Según cifras oficiales, en 2009 se produjeron 7,031 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; una década después la producción fue de 4,894 millones; Esto a pesar de que hay gran potencial de extraer gas natural en la zona de Burgos, por ejemplo.

Ramsés Pech, analista de la industria energética y en economía afirmó: “México no es exportador de gas al no tener infraestructura para mover fuera del país”.

El camino es, entonces, empezar a invertir en almacenamiento, producción e infraestructura de transporte en gas natural seco y para ello debe haber coordinación entre la inversión pública y privada.

Pech destacó que Pemex obtiene más ganancias produciendo barriles de petróleo que gas natural, por eso no es propiamente un negocio el gas natural. “Claramente no le resulta tan atractivo”.

Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Hidrocarburos en la administración pasada, escribió: “Se dijo siempre que México podía aprovechar el gas natural barato de Texas, mientras desarrollaba su propio gas, y diversificar su matriz energética, para tener seguridad energética”.

 

Ramsés Pech dio como referencia que Estados Unidos creó un modelo de crecimiento económico con base en la energía, al evaluar que materias primas (energías primarias), debería tomar en función de la cantidad, calidad, y renovación para poder tener una seguridad, autonomía y soberanía energética.

Entre el 2030 al 2060, el negocio del gas natural será un hecho, y el que tenga su propia producción cubierta o más del 70%, no será codependiente de un mercado regionalizado, siendo el gas natural licuado, quien sustituya en volumen en el transporte mundial al crudo en 2040.

El experto en energía dijo que el negocio ha sido por muchos años la comercialización del crudo para ser portador de energía como el combustible para el transporte. Sin embargo, los hogares, el comercio, las industrias y posiblemente el transporte necesiten en un futuro no muy lejano.

“Dentro de una década casi todas las actividades necesitaran de energía eléctrica, y deberá haber un mix con gas natural y energías limpias, en una proporción del 50% de cada una”, dijo.

Los hidrocarburos proporcionan la materia prima para generar portadores de energía: Combustibles y Electricidad. Lo que se debe hacer entonces es definir, el cómo y para qué se necesita la energía, debido a que entre más recursos naturales se tomen de la naturaleza o materia prima, y no se aprovechen se incrementará al cambio climático, como hoy día estamos visualizando en esta forma de decirnos la naturaleza.

PORQUÉ ES ESTRATÉGICO

De acuerdo con Pech, Estados Unidos puede dejar de vender su gas natural por que tienen reservas. Hay aproximadamente 400 instalaciones de almacenamiento activas en 30 estados y aproximadamente el 20% de todo el gas natural consumido durante la temporada de calefacción invernal de cinco meses cada año, es suministrado por almacenamiento subterráneo.

El especialista Pech dio como referencia que hay tres tipos principales de sitios de almacenamiento subterráneo que se utilizan en Estados Unidos en la actualidad: campos de petróleo o gas natural agotados (80%), acuíferos (10%) y formaciones de sal (10%).

Mientra que, aproximadamente 4,000 millones de pies cúbicos de gas natural, y pueden almacenar y extraer para uso del consumidor. En México alrededor de 8 mil millones, y representa 0.29% de lo que tienen de almacén.

Adicionalmente, mencionó que mientras en Estados Unidos se consume alrededor de 120 mil millones de pies cúbicos de gas por día en promedio y tienen una reserva de almacenamiento de alrededor de 22 días y producen en forma diaria 90 mil millones de pies cúbicos diarios. En México apenas se producen 1.3 mil millones.