Main logo

Gas, gasolina, melón y limón disparan inflación quincenal hasta 6.05%

El presidente López Obrador justificó que este es un comportamiento normal de la inflación y pronosticó que va a bajar

Escrito en DINERO el

Los aumentos de precio del gas LP, gasolinas, melón, limón, entre otros, causaron que la inflación en México se disparara hasta 6.05 por ciento anual en la primera quincena de abril, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su reporte de este jueves, el Inegi detalló que esta es la cifra más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el alza en la inflación, pero pidió a los medios de comunicación no exagerar la nota.

“Entonces para que no se exagere la nota, los mejor es informar, así es el comportamiento de la inflación (señala un gráfico del índice de precios) desde 2001 hasta el 2020, entonces, esto es lo nuestro (señala a partir de diciembre de 2018), esto es de marzo, que se “levantó” pero el informe es que va a bajar”, lanzó.

Remarcó que se trata de un asunto transitorio y que la inflación va a bajar.


¿QUÉ PRODUCTOS SUBIERON MÁS DE PRECIO?


Los productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de abril fueron el gas doméstico LP, con un alza del 37.13 por ciento, seguido de la gasolinas de alto octanaje y bajo octanaje, con crecimientos de entre 34.85 y 33.51 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, subió el precio del melón hasta un 23.65 por ciento y el limón un 17.07 por ciento.

Los precios que estuvieron a la baja fueron los de la electricidad en un 12.03 por ciento, la papa en 8.88 por ciento, los servicios turísticos en paquete un 7.20 por ciento y el chayote en 5.32 por ciento.

Entre los estado que tuvieron mayores alzas de precios se encuentran: Tlaxcala, 0.78 por ciento; Morelos, 0.64 por ciento; Guerrero, 0.62 por ciento, y Puebla, 0.55 por ciento.


MÁS DATOS DE LA INFLACIÓN


El índice de precios subyacente, que no incluye su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una desaceleración y se colocó en 4.13 por ciento a tasa anual.

Los precios de servicios se colocaron en 2.47 por ciento, en tanto el alza en los precios de las mercancías fue de 5.66 por ciento.

La balanza no subyacente, que sí incluye productos de alta volatilidad en sus precios, tuvo un alza hasta 12.21 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando llegó a los 13.04 por ciento.

El aumento de los precios de productos agropecuarios fue de 3.63 por ciento, en tanto los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un alza de 19.43 por ciento.

Los precios de la canasta de consumo mínimo bajaron en la quincena un 0.04 por ciento y tuvieron un aumento de 7.51 por ciento anual.


(Luis Ramos)