Main logo

Gabinete de Trump, el más rico en la historia de EU

El presidente más rico en la historia de EU merece un gabinete igual, o es lo que él cree. Revisamos las fortunas personales de sus colaboradores más cercanos

Escrito en DINERO el

El primer presidente multimillonario de Estados Unidos se ha mantenido fiel a su objetivo de colocar a sus amigos ricos en su gabinete, una de sus principales promesas de campaña: “Yo amo a todas las personas, pobres o ricas”, dijo Trump frente a una multitud de seguidores en un mitin en Iowa a finales de junio de este año. “Pero para desempeñarse en esas posiciones en particular, no quiero gente pobre.”

Misión cumplida. Su gabinete parece ser el más rico en la historia moderna de EU. En suma, su patrimonio se acerca a los 4,300 millones de dólares (mdd) y está lleno de sus más grandes y viejos amigos —y grandes donadores también—.

En un primer análisis, Forbes examinó la riqueza del gabinete presidencial en diciembre 2016, cuando los candidatos a puestos de alto perfil todavía entraban y salían del vestíbulo de mármol de la Trump Tower con la esperanza de asegurar uno de los dos puestos restantes del gabinete que aún no habían sido asignados por Trump. Desde entonces, ambas posiciones, (los secretarios de Agricultura y de Asuntos de los veteranos) se ocuparon y, una persona, el candidato para secretario de Trabajo, Andy Puzder, se retiró y fue reemplazado.

Ahora, con el gabinete dorado de Trump en su lugar, presentamos a cada uno de los miembros y la fortuna de cada uno:

Wilbur Ross, secretario de Comercio: 2,500 mdd

Ross hizo su fortuna rescatando compañías en serias dificultades. Por casi medio siglo, dirigió el negocio de asesoría de quiebra de Rothschild antes de empezar su propia firma de capital privado, WL Ross & Co., en el 2000. Más tarde, en 2006, la vendió a una firma de administración de inversiones por 375 mdd, pero se quedó como director y CEO de la misma.

Betsy DeVos, secretaria de Educación: 1,000 mdd

La nuera del cofundador de Amway, Richard DeVos y una donadora mayoritaria al GOP, su fortuna viene tanto de su familia (su padre fundó Prince Automotive, la cual fue vendida a Johnson Controls en 1996 por 1,350 mdd) y la de su esposo (incluyendo acciones en Amway y de Orlando Magic).

Stephen Mnuchin, secretario del Tesoro: 385 mdd

Ex socio de Goldman Sachs, Mnuchin y un grupo de inversionistas multimillonarios compraron préstamos hipotecarios de alto riesgo IndyMac por 1, 600 mdd en 2009; y lo vendieron a CIT Group por 3, 400 mdd seis años después. También ha incursionado en el financiamiento de películas, entre ellas Avatar y American Sniper.

Rex Tillerson, secretario de Estado: 300 mdd

Tillerson empezó en ExxonMobil en 1975, recién egresado de la Universidad de Texas. Durante los 40años de su carrera –incluyendo una etapa de 10 años como director y CEO de 2006 al 2016– acumuló más de 2.6 millones en acciones de la compañía y enormes bonos. En los últimos tres años, recibió cerca de 90 millones de dólares para él solo.

Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: 22 mdd

El neurocirujano acumuló más de 6 mdd en acciones de Kellogg y Costco antes de dejar ambos consejos en mayo de 2015 para postularse como presidente. También ha ganado millones gracias a sus seis bestsellers, su participación en los medios de comunicación como Fox News y el Washington Times, y en grandes conferencias.

 

Elaine Chao, secretaría de Transporte: 22 mdd

Casada con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, Chao es la hija de un magnate de la industria del transporte. La mayor parte de su fortuna y la de su esposo proviene de su familia (notablemente, una cuenta de inversión que vale por lo menos 5 mdd). Antes de unirse al gabinete presidencial, estuvo en los consejos directivos de cuatro compañías, incluyendo News Corp. y Wells Fargo.


David Shulkin, secretario de Asuntos de los Veteranos: 17 mdd

Un físico que sirvió como subsecretario de Salud en el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) bajo la administración de Barack Obama. Antes de unirse al mismo, Shulkin pasó cinco años dirigiendo un hospital en Nueva Jersey. Todavía mantiene acciones por el número de compañías a las que asesoró, además de, por lo menos, 2.5 mdd en efectivo y un portafolio diversificado con un valor de 5 mdd.

Tom Price, secretario de Salud y Servicios Humanos: 10 mdd

Se trata de un ex cirujano ortopedista y congresista de Georgia que posee un edificio de consultorios médicos en su estado natal, además de un conjunto de apartamentos en renta en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

James Mattis, secretario de la Defensa: 7 mdd

Responde al apodo de “Mad Dog” (“Perro Loco”) y es un general de cuatro estrellas que hizo su fortuna en su mayoría por su salario militar y su pensión. El ex marine llegó a sentarse en los consejos directivos de General Dynamics y el unicornio y a desacreditado de análisis sanguíneos Theranos.


Jeff Sessions, Procurador General: 6 mdd

Sessions, ex senador de Alabama, es dueño de más de 1, 500 hectáreas que valen aproximadamente 2.5 mdd en la parte oeste del estado. El resto de su fortuna está en fondos de inversión Vanguard y bonos municipales.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional: 5 mdd

Kelly pasó más de cuatro décadas en la milicia, llegando a ser general de cuatro estrellas. Sus dos hijos, incluyendo uno que murió en combate en Afganistán, siguieron sus pasos al servicio militar. La mayor parte de su riqueza proviene de pensión gubernamental.

Rick Perry, secretario de Energía: 2 mdd

Perry recaudó más de un millón de dólares tan sólo de discursos y conferencias tras dejar la oficina del gobierno de Texas en 2015. Tras asumir la dirección del Departamento de Energía, renunció al consejo de tres compañías de petróleo y gas, incluyendo Energy Transfer Partners, la cual está a cargo del desarrollo del controversial Dakota Access Pipeline.

Sonny Perdue, secretario de Agricultura: 2 mdd

El ex gobernador de Georgia era dueño de al menos media docena de negocios operativos, incluyendo compañías de transporte y de comercialización de granos, cuando se unió al gabinete. Una vez confirmada su posición, él y su esposa transfirieron sus acciones a los fideicomisos familiares con un valor en activos aproximadamente entre los 11 y los 40 mdd y dirigidos a sus cuatro hijos.

Ryan Zinke, secretario del Interior: 1.9 mdd

El ex congresista originario de Montana es dueño de varias propiedades en renta en Whitefish, Montana, su ciudad natal (populación: 7,279 habitantes); una colección de arte con un valor de al menos 100,000 dólares y un Cadillac del año de 1938. Gracias a un fideicomiso familiar, que hasta el momento no había sido revelado, podría incrementar su valor en millones.


Alex Acosta, secretario de Trabajo: 1.3 mdd

Hijo de refugiados cubanos reclutados por Samuel Alito (en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Tercer Circuito) estudió en Harvard Law y eventualmente sirvió como Procurador General del país. En 2016 y principios de 2017, ganó 380,000 como decano de la facultad de derecho de la Florida International University más otros 170,000 dólares como director de un banco con sede en Miami.


Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos: 80,000 dls

Pence pasó dela mansión del gobernador de Indiana a la residencia del vicepresidente en el Observatorio Naval de los Estados Unidos en enero de este año, un hecho importante porque no tiene un hogar fijo. Fuera de su posición y de las pensiones federales, sólo posee una cuenta bancaria, con un valor de a lo mucho 15,000 dólares, pero al mismo tiempo es dueño de 105,000 dólares en préstamos estudiantiles Parent PLUS.


dast