Main logo

¿Funcionaría modelo de vacaciones ilimitadas en México, o sería un engaño?

Se trata de una prestación particularmente atrayente para los nuevos empleados, además de que se hace con el fin de retener a los que ya forman parte de la plantilla

Escrito en DINERO el

En Estados Unidos existe una nueva tendencia laboral que va ganando terreno dentro de empresas y firmas tecnológicas, respecto a la implementación de medidas flexibles que aumenten la calidad de vida de sus trabajadores.

Se trata de una prestación particularmente atrayente para los nuevos empleados, además de que se hace con el fin de retener a los que ya forman parte de la planilla: vacaciones pagadas sin límite de tiempo.

Ellos se dedican a que tú renuncies a tu empleo

A pesar de parecer un asombroso beneficio, para algunas empresas británicas que han intentado sumarse a esta tendencia profesional, los resultados han salido contraproducentes, principalmente por miedo y ansiedad de su personal de no alcanzar el rendimiento necesario en sus trabajos. Tal como reporta BBC Mundo.

MIEDO

En este sentido, se pone de relieve el caso de CharlieHR, empresa con sede en Reino Unido donde se implementó este sistema de prestaciones vacacionales.

Luego de ello, la administración dio cuenta de que los empleados no habían tomado vacaciones suficientes, de acuerdo con Ben Gately, director de Operaciones de la firma.

En adición, el ejecutivo señala que existe una enorme ansiedad por parte de los trabajadores por querer saber el límite real de la prestación. "¿Está bien si me tomo 35 días?, ¿está bien si me tomo 25?, ¿cuál es el máximo?", eran las preguntas que hacían a sus superiores.

Para el directivo, es falsa la afirmación de que las vacaciones son ilimitadas.

MEDIDAS CONTINENTALES DISTINTAS

Es particular el caso de la firma Glassdoor, portal por internet especializado en tendencias laborales, ya que en su base de Estados Unidos se brindan vacaciones ilimitadas, no así para la sede en Reino Unido.

Para Joe Wiggins esta prestación es común que funcione dentro de empresas que cuentan con objetivos y métricas bien establecidas.

Asimismo, el experto señala que tener vacaciones ilimitadas no necesariamente significa que mucha gente vaya a tomarse muchos días de descanso. Ello debido a la posibilidad de que los asuntos tratados se desestabilicen al tomarse algunos días libres.

Lo que ha orillado a que los trabajadores a pensar que tener vacaciones pagas e ilimitadas no sea tan favorable para su desarrollo profesional.

La realidad sobre los repartidores de comida de apps

CASOS DE ÉXITO

Es este contexto, también deben tomarse en cuenta los casos de éxito que ha habido de las empresas que dan este tipo de descansos a su fuerza de trabajo.

Entre los principales beneficios se cuenta un aumento en la productividad. La condición para ello es que todos cumplan con su trabajo, según afirma Frankie Parkinson, de la empresa británica Gradtouch.

Dicho aumento en el rendimiento de la planilla de la empresa se debe a gracias a la libre disposición de descansar, lo que deriva en mayor confianza y asunción de responsabilidades.   

"Los empleados asumen los objetivos de la compañía porque tienen flexibilidad y porque confiamos en ellos", puntualiza Parkinson.

Luego de conocer algunos de los resultados dentro de firmas de otros países que han puesto en marcha este sistema vacacional ¿crees que este modelo funcionaría en México?

LAS CIFRAS

Jobs Board Reed firma británica detectó en aquel país Europeo un aumento del 20% en las ofertas de trabajo que incluyen vacaciones ilimitadas. Esto entre 2017 y 2018. Por su parte los sitios TotalJobs y Jobsite, señalan un alza anual del 10%.

djh