DINERO

Fuertes pérdidas en Wall Street ante temores de recesión

La causa, noticias de desaceleración económica en China y Alemania y el desplome de la rentabilidad de los bonos del Tesoro

  • EFE
  • 14/08/2019
  • 19:26 hrs
  • Escuchar
Fuertes pérdidas en Wall Street ante temores de recesión
El débil crecimiento de la economía alemana prendió focos rojos. (EFE)

NUEVA YORK.  Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3.05% por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el principal indicador recortó unos notables 800.49 puntos y se situó en los 25,479.42, marcando su mayor declive porcentual del año.

Wall Street tuvo una gran volatilidad y agudizó su desplome en la última media hora, presa del temor a una recesión provocado por los últimos movimientos del mercado de bonos en Estados Unidos y por signos de ralentización de las economías de Alemania y China.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia en el país, quedó esta madrugada brevemente por debajo de la de los títulos a 2 años, algo que no ocurría desde junio de 2007.

Esta inversión de la curva del rendimiento de los bonos públicos a corto y largo plazo genera inquietud en el mercado, ya que este fenómeno ha precedido a varias recesiones y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.

Incluso el presidente Donald Trump se pronunció de manera efusiva sobre este fenómeno en Twitter: "¡LOCURA DE CURVA DE RENDIMIENTOS INVERTIDA! Deberíamos estar fácilmente recogiendo grandes recompensas y ganancias, pero la Fed (Reserva Federal) nos lo impide", añadió, aprovechando para azuzar al banco central.

"Nuestro problema es con la Fed. Subieron (los tipos de interés) demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed", criticó Trump en su cuenta de Twitter.

China divulgó que su producción industrial se expandió un 4.8% interanual en julio, el crecimiento más lento de este indicador desde febrero de 2002, lo que evidencia la debilidad de su demanda doméstica en plena disputa comercial con Estados Unidos.

Y no es el único país afectado por la guerra comercial, ya que a su vez Alemania informó de que la mayor economía europea se contrajo un 0.1 % en el segundo trimestre, arrastrada por el derrumbe de las exportaciones y la producción industrial, sus dos grandes pilares.

La próxima reunión de política monetaria será el 17 y 18 de septiembre y en ella se darán a conocer las nuevas previsiones de crecimiento e inflación.

JGM