DINERO

Frontera norte aventaja en manufactura; Bajío retrocede

El Inegi informó que, de enero a abril de este año, el valor de la producción manufacturera de la frontera norte aumentó a 5.7% a tasa anual

  • REDACCIÓN
  • 21/06/2019
  • 12:29 hrs
  • Escuchar
Frontera norte aventaja en manufactura; Bajío retrocede
El Bajío, la región más dinámica en el último sexenio, mostró una disminución en el valor real de producción de la industria manufacturera de 4.8% anual real (Especial)

La frontera norte fue la región más dinámica del país en cuanto a manufactura, durante los primeros meses del año, gracias a los incentivos fiscales que otorgó el gobierno federal a la franja; mientras que una de las regiones con mayor crecimiento económico e industrial, El Bajío, presentó un resultado negativo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, de enero a abril de este año, el valor de la producción manufacturera de la frontera norte aumentó a 5.7% a tasa anual, el mayor nivel nacional.

Esto se debió al comportamiento de los estados que integran la región, Baja California (incremento de 17.7%), Coahuila (7.2%), Nuevo León (5.1%), Chihuahua (3.6%) y Sonora (3.2%); solamente Tamaulipas mostró una caída en su industria manufacturera (5.8 por ciento)

El gobierno creó por decreto la zona libre en la franja fronteriza del norte, que ofrece la disminución del IVA a 8% y el ISR a 20% desde el inicio del año; otros beneficios son el aumento al doble del salario mínimo (176.72 pesos) y la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, El Bajío, la región más dinámica en el último sexenio, mostró una disminución en el valor real de producción de la industria manufacturera de 4.8% anual real, el mismo periodo de tiempo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró, en entrevista con El Economista, que no existe un plan nacional de desarrollo económico integral pues “se han favorecido a determinadas entidades, dando lugar a que se creen brechas”.

Las caídas se registraron en particular en San Luis Potosí (9.0%), Guanajuato (5.5 %) y Aguascalientes (5.4%); mientras que Querétaro creció 2.3%.

El Bajío está en esta situación porque no ha sido prioridad para el gobierno federal, no está contemplado para los planes federales, además, a lo largo del año pasó por varias situaciones difíciles, entre ellas, el desabasto de gasolina, la toma de vías férreas y la cuestión de inseguridad”, agregó.


En tanto, el sur-sureste del país continúa rezagado en el sector manufacturero, pues registró un decrecimiento de 2.4% anual real en el valor de producción durante el periodo de análisis; una región prioritaria para la nueva administración.

Mientras que Yucatán (6.4%) y Veracruz (3.4%) obtuvieron variaciones positivas; Campeche (-34.8%) y Tabasco (-16.9%) presentaron las caídas más pronunciadas a nivel nacional.

cmo