Main logo

Freno del sector industrial ensombrece al 2020 en México

Durante los primeros nueve meses del año, la actividad industrial en general presentó una baja de 1.7%; destaca caída del sector de la construcción

Escrito en DINERO el

La caída del sector de la construcción en el país ha arrastrado a la industria en general, reflejado en la caída de la producción industrial que en septiembre (de 2.04%) llegó a su doceavo mes consecutivo a la baja, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Expertos estiman que este año la actividad industrial cerrará con una caída de alrededor de 1.5%. Ello hace que el panorama industrial para 2020 se torno ensombrecido, pues la construcción incide en el 70% de las ramas productivas de México.

Cabe resaltar que, al interior del sector de la construcción, factores como edificación, trabajos especializados y obras de ingeniería civil, presentaron caídas en sus referentes anuales de 6.44, 14.14, y 3.75%, respectivamente.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2019, la actividad industrial en general presentó su menor dinamismo para un primer año de gobierno desde la primer administración panista, al presentar una baja de 1.7% hasta septiembre de este año. 

Por otro lado, en septiembre de este año la industria manufacturera presentó su menor nivel en los últimos seis meses, al presentar un crecimiento de 0.05% -mismo que representa un estancamiento respecto al mes anterior-. 

Destacan los retrocesos en áreas textiles y de fabricación de muebles.



djh