Main logo

Frena México curva de desempleo en junio, pero pierde 82 mil plazas

Estos 82 mil empleos perdidos en junio se suman a más de un millón de puestos de trabajo borrados entre abril y mayo

Escrito en DINERO el

México perdió 82 mil empleos formales en junio, mes en el que arrancó una lenta reapertura de actividades económicas en el país ante la pandemia de coronavirus covid-19 que se mantiene presente en el país. Esto significa una reducción frente a mayo, en el que se borraron 345 mil plazas laborales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera: “cerramos junio con solo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el Seguro Social”.

De acuerdo a cifras oficiales, México perdió más de un millón de empleos entre abril y mayo, etapa más álgida del confinamiento para frenar la pandemia.

“A partir de este mes, empezamos a recuperarnos en lo económico y eso es muy buena noticia, porque tengo indicadores muy buenos en ese sentido”, comentó el presidente.

 

INDICADORES ECONÓMICOS

 

Ayer miércoles, analistas consultados por Banxico pronosticaron que la economía mexicana se contraerá un 8.8 por ciento en 2020, un escenario peor que el de su último reporte, que era de 7.99 por ciento.

Por otra parte, hubo un dato favorable para el PIB del país, luego de que Banxico diera a conocer que las remesas repuntaron en el mes de mayo un 18 por ciento respecto al mes de abril.

Se trata del dinero enviado por mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias, un ingreso extra que les permite enfrentar la pandemia y la crisis económica. Las remesas obtuvieron también un crecimiento del 3 por ciento al compararse con mayo de 2019.

 

(Luis Ramos)