Main logo

Fraudes contables que te pueden llevar al baile con el SAT

Dejar libremente y en manos de tu contador datos como la FIEL podría permitirle hacer mal uso de ella y ocasionarte problemas con la autoridad fiscal

Escrito en DINERO el

Los fraudes contables están relacionados con la alteración de datos y de documentos, con ocultar información o aplicación de criterios que distorsionan la realidad económica de una persona vía la presentación errónea de estados financieros.

Los especialistas identifican algunas claves para que el contribuyente pueda evitarse un buen susto en el futuro. Cumplir con las obligaciones fiscales no sólo es un asunto de pagar impuestos, es también un tema de seguridad que el contribuyente debe asumir.

¿QUÉ ES UNA ESTAFA CONTABLE?

Es aquella que realiza quien se hace pasar por “experto en contabilidad” al aprovecharse de la falta de conocimiento del contribuyente . De esta forma logra hacer cobros y generar cantidades que en realidad no son lo que debería de estar pagando. Así mismo, se puede incurrir también en omisiones o faltas fiscales y esto podría ser muy perjudicial para cualquiera de nosotros.


¿CÓMO EVITARLO?


1. Busca a una persona de confianzas
Cada empresa o persona tiene requerimientos distintos y cuando se trata de contratar a un contador, éste debe darte la confianza de saber que manejará de forma correcta todos tus números. Haz preguntas concisas y pídele referencias que puedan dar fe de su buen trabajo.


2. Guarda tus acuse de recibo
Existen muchos contadores que no entregan los acuses de recibo a sus clientes y los resguardan por ellos para llevar un mejor control de la contabilidad de los mismos, no lo permitas. 
Pide a tu contador entregarte el acuse de recibo de tus declaraciones y si lo necesita, saca una fotocopia para sus archivos. Gracias a la digitalización de los archivos del SAT ahora es posible hacer consultas en línea sobre tu situación fiscal para verificar las declaraciones que se han realizado. Compara los datos del SAT con la información que te entrega tu contador y asegúrate de que todo corresponda correctamente.

3. Nunca entregues tu FIEL

Tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es justamente eso, tu firma. Muchos contadores solicitan a sus clientes su FIEL de forma que puedan realizar diversos trámites en su nombre, pero al hacerlo los contribuyentes se exponen al mal uso de la misma. Por esta razón, no debes entregar tu FIEL a nadie y cuando sea necesario su uso te reúnas con tu contador para realizar los trámites necesarios.

4. Reguarda tus facturas electrónicas emitidas y recibidas
Por ley el SAT solicita a los contribuyentes resguardar sus facturas emitidas y recibidas por un mínimo de 5 años. Durante este tiempo es tu responsabilidad hacerte cargo de esto, ya que si dependes de tu contador para hacerlo podrías arriesgarte a que se cometan errores o fraudes. 

5. Pon atención a los mensajes que recibas del SAT
El SAT te informa periódicamente sobre tu situación fiscal a través de tu correo electrónico, así mismo te notifica cuando se ha realizado una declaración o la falta de ésta. Esta es una buena manera de monitorear la actividad de tu contador y de comprobar las cantidades y trámites que se realizan. Puedes reenviar estos correos electrónicos a tu contador si los requiere, pero recuerda siempre revisarlos con atención para evitar cualquier problema.







cj