Main logo

Fraude por robo de identidad: Con o sin RFC

Varios contribuyentes han sido víctimas de fraude a través del uso indebido de su información fiscal

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) argumentó que una de las razones para que los mayores de 18 años se den de alta al Registro Federal de Contribuyentes es evitar el robo de identidad.

De acuerdo con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro: “Miles de millones de pesos se mueven a través de la usurpación de identidades que operan bandas factureras. Con esta medida queremos proteger la identidad y a partir de los 18 años es una obligación constitucional tener derechos y obligaciones ciudadanas”

Explicó: "Hay bandas muy sofisticadas que generan fraudes. Si un joven no ha abierto cuentas, estos delincuentes abren cuentas de banco a sus nombres”

Sin embargo, según especialistas, los fraudes o la usurpación de identidad se da, incluso, con las personas que ya están inscritas en el RFC.

De acuerdo con la reforma a la miscelánea fiscal 2022 aprobada en la Cámara de Diputados, a partir de los 18 años los mexicanos deberán incorporarse al RFC.

Incluso, estar inscritos en el Registro podría ser hasta motivo para que empresas factureras busquen a estos jóvenes para simular operaciones.

Fraude por robo de identidad fiscal

Varios contribuyentes han sido víctimas de fraude a través del uso indebido de su información fiscal. Por teléfono o correo electrónico, muchos son engañados para proporcionar sus datos fiscales confidenciales lo que se constituye como robo de identidad.

Existen muchas maneras de ser victimas del robo de identidad. Las más comunes son a través de correos electrónicos falsos que, en muchos casos suelen ser copias de comunicación oficial de bancos o instituciones de gobierno, lo suficientemente convincentes para engañar a la víctima y hacerla proporcionar datos por si misma. En otros casos se realizan llamadas telefónicas que tienen exactamente el mismo fin, obtener datos confidenciales a través del engaño y la extorsión.

Contraseñas y FIEL en Riesgo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha informado a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), que se ha venido dando una problemática que está afectando a muchos contribuyentes que pagan sus impuestos. Se trata de fraudes que se están cometiendo en contra de personas físicas que intentan presentar su declaración anual. Víctimas que sin darse cuenta, han sufrido el robo de su contraseña o su FIEL, situación de la que se enteran cuando ya es demasiado tarde.

Pero además, también es posible que se utilice este tipo de fraude para emitir facturas falsas o evasión fiscal.

¿Cómo Opera Este Tipo de Fraudes?

El principal objetivo de quienes han estado llevando a cabo estos fraudes, ha sido la de obtener la devolución de impuestos a la que un contribuyente puede aspirar. El fraude se lleva a cabo de la siguiente manera:

-Quien suplantó la identidad de un contribuyente ingresa al sistema para presentar la declaración anual por internet con la contraseña del afectado.

-Presenta la declaración anual, reportando un saldo a favor del impuesto sobre la renta (ISR).

-Utiliza información ficticia para solicitar que el depósito respectivo se haga a la cuenta bancaria del defraudador.

-La gran mayoría de las quejas y denuncias recibidas por ambas instituciones (SAT y PRODECON) provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios y resultan ser casos especialmente sensibles, ya que cuando se da cuenta el contribuyente afectado de la suplantación de su identidad, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda.











cj