Main logo

Fraude: "Me ofrecieron billetes de 50 y 200 pesos a muy bajo precio"

Un nuevo tipo de fraude se ha identificado, en el que se ofrece la venta de billetes falsos a través de las redes sociales a un precio bajo

Escrito en DINERO el

Mediante publicaciones por internet se están ofreciendo billetes de 500 y 200 pesos, a muy bajo precio, aunque una noche un chavo me quisó vender también, billetes de 50 pesos que me los daba a 20 pesos, contó "Iván".

Se dice que se ofertan cerca de 30 mil pesos en billetes de 500 y 24 mil pesos en billetes de 200 pesos, los cuales presuntamente son falsos, y que a cambio de estos debes de pagar una cierta cantidad.

Una vez que se comunican por mensajes, es cuando los estafadores ofrecen 60 billetes de 500 pesos por dos mil pesos, o 120 billetes de 200 pesos por mil quinientos pesos, los cuales presuntamente son garantizados, ya que pasan cualquier prueba de agua, UV, aseguran que cuentan con la cinta de caracol, tal y como luce un billete original, solo que estos son fiel copia.

Iván dijo: "Yo trabajo en una cancha de fútbol donde se organizan torneos y pues todo el movimiento es en efectivo. Interactuas con todo tipo de gente y así me ofrecieron este "negocio" con los billetes de 50 pesos. "Sí compré solo un par, pero en realidad prefieron no usarlo y no volverlo a hacer, me puede salir peor".

Algunos ciudadanos que han pedido información advierten que también puede ser un gancho para aquellas personas que quieren dinero fácil y al solicitarlo, les pidan liquidar la cantidad deseada y por ambición depositen y no vuelvan a ver, ni su dinero, ni los billetes falsos y salgan afectados por fraude.

Otro fraude

“Un sujeto me engañó, me pagó un teléfono celular que le vendí en 4 mil pesos, con puros billetes de 500 que resultaron ser falsos”, lamentó Aldair, quien prefirió no levantar la denuncia penal correspondiente porque “es una pérdida de tiempo y no le van a hacer nada”.

Reconoció que es díficil que esas denuncias prosperen "es más tiempo el que pierdes, obviamente salí afectado pero pues en parte tuve la culpa por confiado".

Billetes falsos

Pagar con un billete o moneda falsa se puede castigar hasta con doce años de prisión. Para detener la distribución de una de estas piezas, debes llevarlo a cualquier banco, para que éste lo envíe al Banco de México (Banxico), donde será analizado; Banxico es la única institución que puede determinar si un billete o moneda es auténtico o falso.

A cambio de entregar una de estas piezas, el banco te entregará un formato conocido como “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, o Anexo 6A.

Dado que la emisión de las monedas y los billetes mexicanos corresponde exclusivamente al Banco de México, producir, almacenar, distribuir o introducir al territorio nacional cualquier objeto con imágenes similares a las que ostenten los billetes o monedas nacionales y extranjeras, con el objetivo de engañar al público, se considera un delito federal. A quienes los cometan se les impondrán hasta 12 años de prisión.










cj