Main logo

‘Fracking’ convirtió a EU en superpotencia energética

En 2015, el fracking ayudó a Estados Unidos a alcanzar un superávit comercial anual con la OPEP por primera vez en la historia

Escrito en DINERO el

La técnica de extracción de petróleo y gas mediante fracturación hidráulica, conocida como “fracking”, cumple 35 años, periodo en el cual ha venido a provocar una revolución energética que ha convertido a Estados Unidos en una superpotencia en la producción de hidrocarburos.

De acuerdo a un reporte de la Asociación del Norte de Texas por Gas Natural, la técnica del “fracking” en la cuenca Barnett Shale, una rica zona de yacimientos de gas en el norte de Texas, condujo a una revolución energética global.

La  fracturación hidráulica es el proceso de utilización de una mezcla de agua a alta presión para liberar gas natural o aceite de formaciones rocosas, desbloqueando las reservas que antes era económicamente inviable para el acceso.

La compañía de Mitchell, “Mitchell Energy”, fue la primera en descubrir el secreto para desbloquear formaciones de esquisto, tras lo cual se reveló la enorme cantidad de petróleo y los recursos de gas natural que existían en Estados Unidos.

El reporte destacó que hoy en día casi dos tercios de la producción de gas natural de Estados Unidos provienen de la extracción por “fracking”.

Sostiene que si Texas fuera un país, sería el segundo mayor productor de gas natural del mundo y entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sólo Arabia Saudita produce más petróleo que Texas.

En 2015, el fracking ayudó a Estados Unidos a alcanzar un superávit comercial anual con la OPEP por primera vez en la historia.

La reducción de precios del gas natural debido al uso del “fracking” dio lugar a un ahorro anual de 432 dólares por persona en los costos de energía y calefacción para el hogar a los residentes de Texas entre 2007 y 2013.

En 2000, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos estimó que las reservas probadas de gas natural en este país eran de 186.5 billones de pies cúbicos. Para el año 2014, la estimación de la EIA para las reservas probadas de gas natural se incrementó en más del doble a un récord de 388 billones de pies cúbicos.

Gracias a la técnica del “fracking” en la extracción de petróleo y gas, las importaciones de petróleo de Estados Unidos están ahora en su nivel más bajo en 20 años, y las importaciones netas de gas natural se encuentran en su nivel más bajo desde 1986.

Con información de Notimex.

 

 

jdme