Main logo

Formas de engañarse para gastar menos y ahorrar más

Cuánto gastas o ahorras es el resultado del hábito, lo cual significa que puedes engañarte a ti mismo para ahorrar más. Aquí te decimos cómo

Escrito en DINERO el

Según los expertos en psicología, la mente es solo otro músculo que funciona de la misma manera, si ejercitas el cerebro puede fortalecer tu salud financiera y perder algo de esa ansiedad relacionada con el dinero.

Según Ryan T. Howell, profesor asociado en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de San Francisco y cofundador de Beyond the Purchase, un grupo de expertos sobre cómo y por qué las personas gastan dinero, se puede utilizar el poder de la mente para engañarse a sí mismo y comprar menos, pagar deudas y ahorrar más. 

USA RECORDATORIOS VISUALES

¿Ahorras para algo grande, como unas vacaciones? ¿O tratando de reducir el saldo de su tarjeta de crédito a cero? Coloca un recordatorio visual en los lugares que miras con frecuencia. Por ejemplo, imprime una foto de tu próximo destino de vacaciones ideal y envuélvala alrededor de tu tarjeta de débito, o cambia la foto de fondo en tu teléfono celular.

Si eres un gran comprador en línea, pero quieres eliminar la deuda de tu tarjeta de crédito, cambia la imagen de fondo en la pantalla de tu computadora a un gran cero.

"Esto ayuda a eliminar la emoción de la compra y lo convierte en un proceso cognitivo deliberativo", dice Ryan.

PLAN TELEFÓNICO MÁS BARATO

Muchos de nosotros gastamos mucho más dinero del necesario en nuestros planes telefónicos.

Hay muchas alternativas a los proveedores de telefonía de renombre y de alto precio. Compara los planes y la cobertura. Al considerar qué plan de teléfono usar, asegúrate de pensar en lo que realmente necesitas y elige un plan que no le cobre por lo que no está usando.

"Darse cuenta de que gasta demasiado dinero no es divertido, pero el dolor que conlleva la deuda masiva de tarjetas de crédito es peor", señala.

CHECA DÓNDE ESTÁ TU DINERO

Hay una manera fácil de ahorrar dinero similar a las aplicaciones de presupuesto. Revisa tus suscripciones, quizá alguna no ha tenido la oportunidad de cancelar. Tal vez sea su membresía de gimnasio, o ese sitio independiente que ya no necesita porque está lleno de trabajo.

No compres actualizaciones. Los minoristas ofrecen actualizaciones para casi todo en estos días. Pero en la mayoría de los casos, la actualización no vale la pena.

ESPERA UN DÍA ANTES DE COMPRAR

Espera 24 horas para comprar cualquier artículo innecesario y evita participar en la terapia de compras.

“Si estás deambulando por un centro comercial sin rumbo fijo, y te sientes mal por tu carrera o algo más, y ves un teléfono nuevo y brillante, podrías pensar: ''Eso me hará feliz''”, dice. Pero los estudios muestran que la alegría que conlleva una nueva compra suele desaparecer. Todo lo que te queda es la deuda de estas compras o menos dinero para ahorrar.

Cuanto menos dinero tengas, más estresado estará. Pero a veces necesitas un teléfono nuevo o ropa nueva. Entonces, ¿cuándo está bien hacer estas compras? Cuando te tomas 24 horas para pensarlo.

USA EFECTIVO

Cuando vayas de compras o salgas a comer, si el total es menos de un presupuesto que establezcas, como 500 o 1,000 pesos, usa efectivo. Según Ryan, su cerebro enviará muchas señales de "no gastar" cuando sepas que solo tiene efectivo en su bolsillo.

“La investigación muestra que es doloroso pagar en efectivo”, dice. “Realmente comprendes cuánto te estás separando cuando usas efectivo. No tienes la misma experiencia con el plástico".

Probablemente no deberías llevar mucho dinero en efectivo. Después de todo, las billeteras a veces se pierden o se las roban. Pero Ryan cree que llevar efectivo para pagar las cuentas dará sus frutos a largo plazo.