DINERO

Formar parte del bosque, la idea que reduce 90% el costo de servicios funerarios

Datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos muestran que de 1986 a 2017, el precio de los servicios funerarios aumentó 227.1%

  • REDACCIÓN
  • 10/07/2019
  • 15:58 hrs
  • Escuchar
Formar parte del bosque, la idea que reduce 90% el costo de servicios funerarios
Este es el procedimiento para formar parte del bosque luego de tu muerte. (Especial)

Los servicios funerarios representan uno de los gastos más grandes y de los que más preocupan a la humanidad. En promedio, el desembolso para ello es de 10 mil dólares en los Estados Unidos, sin embargo, existe una start-up que ofrece sus servicios 90.3% más baratos. 

Better Place Forests, firma estadounidense dirigida por Sandy Gibson, vende espacios ubicados en bosques privados, para que el lugar de tu eterno descanso sea al pide de un árbol. 

El procedimiento es el siguiente: 

Cuando mueras -si previamente contrataste los servicios de la empresa- serás cremado con el fin de que tus cenizas se mezclen con fertilizante, agua y tierra local. Posteriormente, dicho compuesto del que ya serás parte, será enterrado sobre la base de un árbol. Al término de ello, se colocará una plática metálica color oro donde pueda leerse tu nombre.

Secuoyas ("elevadas y antiguas"), madroños ("impactantes y expresivos"), tanoaks ("peculiares y bondadosos") y abetos ("señoriales y reverentes"), son las alternativas ofrecidas para ser tu última morada.

"De lo que se trata la ceremonia es de crear un momento donde las personas vean a su ser amado retornar a la tierra y convertirse en parte del ciclo de la vida. De esta manera cuando piensen es ella pensarán en ese momento final: en las hojas, los árboles, el viento", comenta Gibson.

Ante el portafolio mencionado, la compañía cuenta con un rango de precios que inicia desde los 970 dólares (para ser integrado a un árbol comunitario) y asciende hasta los 30 mil billetes verdes (para que la vista de la tumba orgánica de hacia el mar, por ejemplo).

Gibson explica que el monto por tener tu propio árbol se acerca a los 3 mil dólares. "Así que es mucho menos costoso que un entierro tradicional", dice para BBC Mundo.

"Los árboles más grandes sirven para familias de cuatro a 12 personas. Si deseas ubicar varias personas en uno más pequeño y económico, lo que tienes que hacer es comprar el derecho de regar las cenizas ahí y hacer la ceremonia".


Inicialmente, Better Place Forests cuenta con un par de bosques al interior de California. A saber, Point Arena y Santa Cruz. Pero el plan abarca la expansión hacia más entidades estadounidenses.

De acuerdo con el director de la empresa, la edad promedio de las miles de personas que han comenzado a reservar su árbol, es de 60 años. "El proceso de seleccionar un árbol fue profundamente espiritual, así como divertido", menciona Pacia Dewald, una de las clientas.

Datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos muestran que de 1986 a 2017, el precio de los servicios funerarios aumentó 227.1%. El incremento del precio de los ataúdes fue de 230%.

OPINIONES CONTRARIAS

Como parte del argumento de Gibson para vender la idea de ser enterrado en un bosque, se menciona que es una manera de conservación de dichos espacios naturales. 

En contraste, Emma Rae Lierley, portavoz de la organización ambientalista Rainforest Action Network, sostiene que para dicho propósito se necesita de "un cambio de paradigma audaz e inmediato, que se aleje de un enfoque basado en los productos y se centre en el valor inherente de los ecosistemas prósperos".

Recuerda que los esfuerzos privados de conservación rara vez tienen éxito a largo plazo.

"No es una coincidencia que el 80% de la biodiversidad del mundo se encuentre en tierras administradas por pueblos indígenas, a pesar de que solo poseen el 25% de la reserva mundial de tierras", expone la ambientalista.



djh