Main logo

Fondos de inversión: Cuando no sabes qué hacer con tu ahorro y decides arriesgar

Los fondos de inversión son una forma sencilla para incursionar en el mundo de las inversiones para alcanzar metas financieras, pero esto debes tener en cuenta

Escrito en DINERO el

Cada vez resulta más indispensable tener un plan de ahorro para el retiro. Debes tener en cuenta que el dinero ahorrado pierde valor en el tiempo a diferencia del dinero invertido que generará rendimientos según el instrumento de inversión y el riesgo de cada una de las operaciones que sean realizadas.

¿Qué es Invertir?

Es poner a trabajar tu dinero buscando obtener una ganancia a futuro. Para comenzar a hacerlo requieres una cantidad de dinero que no esté comprometido para cubrir tus gastos necesarios.

No necesitas tener mucho dinero, puedes hacerlo desde 100 pesos, una opción es a través de Cetesdirecto.

Conceptos que debes conocer:

Rendimiento. Es la ganancia que obtienes por invertir tu dinero en un instrumento de inversión.

Riesgo. Es la probabilidad de pérdida asociada a tu inversión.

Plazo. Es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión. Generalmente una inversión de corto plazo dura menos de un año; una de mediano plazo entre uno y cinco años; y una de largo plazo, más de cinco años.

Liquidez. Facilidad para disponer de tu dinero.

Instrumento de inversión. Es el medio a través del cual inviertes tu dinero.

Puedes invertir en productos financieros:

-De renta variable. Son instrumentos que tienen rendimientos variables y alto riesgo. Por ejemplo, acciones y fondos de inversión de renta variable.

-De deuda. Son instrumentos que ya sabes cuál será el rendimiento que obtendrás al finalizar el plazo, son de bajo riesgo y mayor liquidez. Por ejemplo, Cetes, Bondes, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), entre otros.

Antes de invertir considera:

-Fijar una meta. De esa manera podrás establecer cuánto cuesta lo que quieres lograr y cuándo lo vas a necesitar.

-Realizar un presupuesto. Identifica los recursos que tienes disponibles.

Identificar los diferentes instrumentos que ofrece el mercado. Infórmate, compara los productos entre las diferentes instituciones y elige la opción que te convenga, no olvides diversificar tu inversión, recuerda que es la mejor forma de disminuir riesgos.

Definir tu perfil de inversionista (qué tanta tolerancia tienes al riesgo). Si eres conservador, moderado o arriesgado; eso dependerá de tu edad y qué tan dispuesto estás a arriesgar tu dinero.

Investigar las comisiones asociadas a tu inversión. Pregunta todas tus dudas al asesor; las comisiones asociadas al producto que contrates, incluyendo las de la tarjeta de débito que debes contratar para retirar tus recursos, así como las penalizaciones que existan en caso de retirar tu inversión antes de finalizar el plazo.

Lo que no debes hacer

-Poner en riesgo los recursos que necesitas para gastos necesarios como la alimentación, renta, transporte, colegiaturas, pago de servicios

-Invertir todo tu capital en una sola opción

-No considerar el plazo, invertir requiere paciencia, a un mayor plazo el rendimiento de tu dinero puede ser mayor. No esperes obtener grandes ganancias a corto plazo.

-No te vayas con la primera opción que se te presente, analiza y compara.

-No confíes en inversiones que te prometan rendimientos fabulosos, mucho mayores que otros y con “poco riesgo”.

¿Cómo empezar?

Es necesario que puedas generar cierto nivel de ahorro que te permita realizar diferentes tipos de inversiones. Puedes evitar gastos innecesarios y destinar un porcentaje de tus ingresos hasta juntar tu capital inicial.

Después, deberás definir tus objetivos financieros y los plazos en los que te gustaría lograrlos. Se trata de establecer cuánto quieres ganar y en qué tiempo esperas lograrlo, de forma que puedas delinear una estrategia de inversión con la cual te mantengas en ruta. Hacer este análisis te ayudará a entender de mejor forma cómo invertir tu dinero.

¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

Un fondo de inversión es un medio que está integrado por varios tipos de instrumentos bursátiles con diferentes características financieras; el fondo de inversión se divide en participaciones que tienen un valor y que se actualizan cada día. Así, los inversionistas pueden invertir en el fondo a cambio de lograr una rentabilidad.

Los fondos de inversión están regulados por la Ley de Fondos de Inversión (o antiguamente Ley de Sociedades de Inversión). Los fondos de inversión permiten acceder a los inversionistas a valores de renta variable y deuda, beneficiándose de una correcta diversificación.

Si inviertes, siempre existe el riesgo, aunque hay fondos totalmente garantizados, el rendimiento de estos es mucho menor que el de invertir en fondos de inversión con más riesgo. Si quieres obtener más rendimiento, supone correr un mayor riesgo.


Fondos de Inversión en Instrumentos de Renta Variable

Es un tipo de fondo que invierte en determinados mercados desarrollados o emergentes o en determinadas empresas que forman parte de los índices bursátiles. Es decir, son fondos que invierten en sectores específicos, por ello asumen elevados riesgos a cambio de altos rendimientos.

Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda

Es un tipo de fondo que invierte en instrumentos que ofrecen liquidez y bajo riesgo y son apropiados para el inversionista que desea invertir en instrumentos gubernamentales, bancarios y/o privados.

Fondos de inversión de cobertura

Son fondos que se encuentran dentro de los fondos de Inversión de Deuda, debido a que invierten especialmente en diferentes divisas como dólares, euros, entre otras; y la ganancia o la pérdida que generan estos fondos corresponden a la diferencia entre venderlas y volverlas a comprar más tarde.

El fondo de inversión colectiva

Es una herramienta confiable para ahorrar y generar beneficios en tus ahorros a largo o mediano plazo, este método se basa en la recolección de dinero de varios inversionistas a un solo fondo para realizar la compra de valores que van dirigidos a la cartera de inversiones del fondo, el mismo es gestionado por una única empresa y puede ser adquirido de forma fácil y rápida, por otro lado, mantiene el beneficio de que no ser necesario realizar inversiones con grandes cantidades de dinero para obtener resultados positivos.

-Centra tus necesidades: Antes de comenzar a invertir en un fondo de inversión colectiva es importante que tengas claro cuánto dinero estas dispuesto a invertir en el fondo, cual es el tiempo estimado para la inversión y cuanto riesgo podrás asumir en base a ella.

-Compara: Cuando establezcas qué tipo de fondo deseas, compara los similares en distintas sociedades administradoras y fiduciarias para escoger el que ofrezca mejores beneficios.

-Contratación: para contratar el fondo de inversión colectiva que has seleccionado deberás acudir a la entidad gestora del mismo, pudiendo ser desde sus oficinas físicas o vía internet, para esto es necesario ser cliente de la entidad bancaria quien emite el fondo de inversión colectiva.

-Comprueba tu inversión: Una vez hayas invertido en el fondo de inversión colectiva deberás mantenerte atento de la misma, esto permitirá tenerte informado y llevar un control periódico en relación a tu inversión.


 

 

 

cj