Main logo

FMI vuelve a bajar expectativa de PIB a México; sin calidad moral: AMLO

La reduce a 0.9%, mientras que en abril del 2018 se pronosticaba un crecimiento del 3 por ciento

Escrito en DINERO el

La proyección del crecimiento económico del país es del 0.9%, de acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, para 2020 la expectativa es de 1.9%.

Se trata de la sexta baja continua para México en la estimación del FMI. Hace tres meses el estimado era de 1.6%, mientras que en abril del 2018 se pronosticaba un crecimiento del 3 por ciento, reporta Milenio Diario.

Actualmente el país se encuentra dentro de un contexto de inversión débil y un desacelerado consumo privado, se detalla en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. En este sentido, la baja en la proyección se deriva de la disminución de la calificación crediticia de México.

En adición, se resalta un ambiente de incertidumbre en las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como de deterioro de la confianza y aumento de los costos de endeudamiento.

A ello, se sumó la amenaza constante de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos. “Si bien las tensiones se atenuaron en junio, el logro de acuerdos duraderos que resuelvan las diferencias sigue dependiendo de negociaciones que podrían ser prolongadas y complejas”, detalla el FMI. 

Una visión más amplia toma en cuenta factores como la guerra comercial entre China y EU, así como la incertidumbre generada en torno al Brexit. 

Por otra parte, Estados Unidos (2.6%), España (2.3%), China (6.2%), India (7%) y Nigeria (2.3%) son los países a los que el FMI pronostica un crecimiento por arriba de los dos puntos porcentuales.

NO TIENEN CALIDAD MORAL: AMLO

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador dijo no tener mucha confianza a esos organismos.

“Con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México”, agregó.

Todos esos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica; es decir: ‘Lo que propusimos resultó un fracaso, y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento, que iba a haber empleo y que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo, y que había que diluir al Estado y apostar al mercado, y que la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales, -¡válgame Dios!- iba a llegar la felicidad para el pueblo’

Aseguró que nada de eso ocurrió, sino al contrario. “¿Qué fueron las propuestas del Fondo Monetario Internacional, sus recetas? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país. ¿Cómo van a estar ahí opinando?, ¿qué autoridad moral tienen? Con todo respeto”.

djh